Coberturas

Cierra otro año negro para el periodismo en España

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de diciembre del 2011

Foto: http://www.catalunyapress.cat

Tras el lamentable cierre del diario gratuito ADN, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) emitió un comunicado refiriéndose al caso de este periódico español como la peor noticia de este año y un mal augurio para los medios.

“La peor noticia que podíamos recibir en los últimos días de 2011 y un presagio de lo que está por venir en los próximos meses si la publicidad sigue sin recuperarse y los medios no encuentran un nuevo modelo de negocio que les permita sobrevivir”, mencionan.

Según el Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid, el sector de medios de comunicación ha perdido cerca de 3000 puestos de trabajo desde noviembre del 2008.

Después de la confirmación del cierre de la publicación, los lectores no dejaron de enviar mensajes de aliento a los periodistas a través de Twitter.  ADN dejó sin trabajo a más de 60 empleados.

Así “cierra otro año negro para el periodismo en España”, dice la federación de periodistas a través de su web.

“Doce meses en los que, como en los cuatro años anteriores, la pérdida de puestos de trabajo ha sido constante”, sostiene.

La situación del periodismo en España afecta directamente al derecho a la información y al derecho a un trabajo digno garantizado en la Constitución, señala la FAPE.

“Los despidos, el empeoramiento de las condiciones laborales y los cierres de medios en los últimos años están causando un grave deterioro de la calidad informativa, además de debilitar el compromiso de la prensa con las libertades, el respeto a las personas y el pluralismo”, concluyen.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La UNESCO elaborará reporte sobre protección a periodistas digitales

La UNESCO está interesada en salvaguardar el respeto por los periodistas. Por ello, acaba de lanzar una convocatoria sobre propuestas de investigación con el fin de exponer casos en donde se vulneren los derechos de los reporteros que usen Internet para informar en todo el mundo.

24-03-13

Fotógrafos deportivos serán los primeros despedidos de Reuters

Más fotógrafos de Thomson Reuters fueron despedidos debido a la decisión de la compañía de reducir y concentrar su fuerza de trabajo.

28-11-14

Cinco maneras de sacar de quicio a tu lector, según Ramón Salaverría

El periodista y docente español Ramón Salaverría escribió en un blog de la Universidad Internacional de La Rioja un interesante post con información indispensable para los comunicadores que no quieren sacar de quicio a sus lectores.

23-10-12

COMENTARIOS