Coberturas

En Etiopía hay cerca de 30 periodistas detenidos

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de diciembre del 2011

 

La organización Human Rights Watch (HRW) informó que desde marzo de 2011 hasta la fecha han sido detenidos 29 periodistas y opositores en Etiopía. La situación se agrava tras la condena a dos periodistas suecos, a quienes se considera culpables de apoyar al terrorismo.

Reporteros Sin Fronteras expresó su indignación por lo que están viviendo Martin Schibbye y Johan Persson. Ambos se enfrentan a una sentencia definitiva de 18 años y seis meses de cárcel: 13 por “apoyar el terrorismo” y cinco años y seis meses por “entrada ilegal al el país”.

Schibbye y Persson reconocieron haber entrado ilegalmente en Etiopía, pero se han declarado inocentes del otro cargo de colaboración con el terrorismo. La sentencia definitiva se dará a conocer en breve.

“Han demostrado ser respetados periodistas, pero no podemos concluir que una persona con buena reputación no haya participado en actividades delictivas. No han sido capaces de demostrar que no tenían vínculos con el terrorismo “, considera el juez Shemsu Sirgaga.
Para Jean-François Julliard, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras, el tribunal en vez de demostrar la culpabilidad de los dos periodistas se ha centrado en la incapacidad de éstos de demostrar su inocencia. “Es el mundo al revés. Desde el primer día del juicio, la defensa ha sido muy clara: Johan Persson y Martin Schibbye entraron ilegalmente en Ogaden por motivos relacionados con su profesión periodística, pero nunca han apoyado el terrorismo”, explicó.
Reporteros Sin Fronteras ha denunciado la corrupción que existe en Etiopía en la lucha contra el terrorismo
El reportero Martin Schibbye y el fotoperiodistsa Johan Persson, de la agencia Kontinent, fueron arrestados el 1 de julio 2011, después de entrar ilegalmente en la región de Ogaden (sureste), con el Frente Nacional para la Liberación de Ogaden (ONLF), con el propósito de investigar las violaciones  de los derechos humanos en la región.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas que informan en Twitter sobre la tragedia en Nepal

Twitter se ha convertido en un medio de difusión de información sobre la tragedia en Nepal. Algunos periodistas están en la zona informando sobre el terremoto que cobró la vida de más de 2 mil personas.

26-04-15

Portadas negras para protestar contra condena a reportero en Birmania

Los observadores de medios internacionales temen que la represión de la prensa regrese.

12-04-14

Ya no investigarán a dos periodistas de ABC por revelación de secretos

La Fiscalía de Madrid ha retirado la acusación contra los periodistas de ABC Cruz Morcillo y Pablo Muñoz por un delito de revelación de secretos.

10-05-16

COMENTARIOS