Colaboradores

Las noticias positivas también son noticias

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de diciembre del 2011

Por Graciela Melgarejo (*)

En 2005, el equipo estable de periodistas independientes que hacemos NOTICIAS POSITIVAS, les pedía a los colegas invitados al programa de radio que nos dijeran cuál era, a su juicio, la noticia positiva del día. Increíblemente, a la mayoría le costaba mucho encontrar una. Han pasado algunos años, y N+ sigue creyendo en este concepto: hay muchas noticias positivas, todo el tiempo, para difundir.

Ahora bien, ¿cuál es entonces una noticia positiva? Aquella que nos impulsa a seguir adelante con nuestro trabajo, convencidos de que se puede cambiar el mundo para mejor y de que la tarea de cada uno, por pequeña que parezca, es fundamental para hacerlo.

Por eso, en 2009, nuestro equipo publicó (en el diario argentino Clarín, de Buenos Aires) un suplemento cuyo artículo principal era: “Optimismo inteligente. ¿Quién hace qué para cambiar el mundo?”, en el que resumíamos mucho de lo hecho en esta dirección. Hoy, nos complace coincidir con el economista catalán Eduard Punset, que en su revista Redes (desprendida del programa del mismo nombre, en la TV Internacional española) acaba de dar los 10 tips del “optimismo inteligente”.

Partir de estas ideas básicas nos permite descubrir todo el tiempo noticias interesantes. Aunque parezca obvio: un entrevistado nos dice que el agua “es un alimento”, por lo cual sería imposible concebir a alguien limpiando la vereda de su casa con yogur, pero que eso es lo pasa cuando se usa el agua potable para manguerear la puerta del edificio de departamentos donde vivimos.

Y entonces nosotros, y la audiencia, nos damos cuenta de que “lo obvio” nunca lo es tanto y de que difundir conceptos como “energías renovables”, “comercio justo” o “sustentabilidad” (los temas que desarrollamos habitualmente desde nuestro sitio y en el programa de radio) debe hacerse desde la realidad más cotidiana.

En definitiva, contamos quiénes están haciendo qué para que el mundo sea un mejor lugar para todos. ¿Cómo? Con todas las posibilidades que hoy nos da la tecnología: radiowebcon formatos creativos, flexibles y adaptados a cada momento. Con jornadas en colegios y universidades,y participación en encuentros y jornadas a nivel nacional e internacional, y hasta con un documental, “Semillas Sagradas”, sobre el rescate de las técnicas de cultivo de especies silvestres de la papa andina.

Alineados con la visión de Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz 2006, desde fines de 2008 adoptamos el modelo de empresa social (ES), porque creemos que es el que mejor define nuestra tarea: contribuir a un cambio positivo en la sociedad creando valor a través de la difusión de acciones replicables y sustentables de personas y organizaciones

(*) Profesora en letras y crítica literaria. Desde 1979 trabaja en el diario La Nación de Buenos Aires (Argentina); actualmente es editorialista y escribe la columna de los lunes, “Línea directa”. Editora general del sitio www.noticiaspositivas.org y coconductora del programa de radio “Noticias Positivas”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El 2011 en imágenes, según la revista Science

La revista norteamericana de ciencia recopiló las imágenes de 2011 que representan las investigaciones, descubrimientos de este año o escenas curiosas.

23-12-11

¿Pagarías por los contenidos de un diario?

Orbyt, la propuesta de pago de El Mundo, parece una buena idea (no creo que revolucione el periodismo en España), pero difícilmente tendrá éxito.

04-03-10

DNP, el periódico que ofrece suscripción a sus periodistas

La empresa alemana Digital Second e imgZine crearon DNP, un periódico para dispositivos iOS que ha innovado al ofrecer suscripciones a los artículos de sus periodistas.

12-02-13

COMENTARIOS