Claves

6 eventos que cambiaron el periodismo digital en 2011

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de diciembre del 2011

Los social media jugaron un rol muy importante en 2011. Mashable creó una lista con seis eventos que de alguna manera cambiaron el periodismo digital:

1. Los muro de pago encontraron su equilibro.

Las organizaciones de noticias que tienen un muro de pago dejaron de creer que tienen contenido “por el que vale la pena pagar” y se enfocaron en dar un valor estratégico a sus informaciones online.

2. Andy Carvin se convirtió en un ícono.

La Primavera Árabe fue uno de los eventos más importantes de 2011, y uno de los periodistas que ayudó a transmitir información precisa sobre ese tema fue el periodista Andy Carvin.

“Para la comunidad periodística, Carvin demostró el valor de la recopilación de información y del reporteo a través de los social media”, indicó Mashable.

3. Los periodistas se unieron a Google+.

Muchos comunicadores se volcaron a esa red social para explorar el potencial de la plataforma en la difusión de información. Es así que la reportera Sarah Hill fue una de las primeras en utilizar los hangouts en las emisiones en vivo.

4. Los medios se fijaron en el mercado móvil.

En 2011, los medios mostraron un gran interés por crear contenido y aplicaciones para smartphones y tabletas. Un ejemplo de ello es News Corp, grupo que lanzó el primer periódico exclusivo para los iPad: The Daily. Además, este año, CNN compró la app Zite.

5. Facebook hizo más fácil el branding personal.

Desde que la red social lanzó en setiembre pasado el botón Suscribirme, los periodistas han usado esta herramienta como branding personal y como una opción para distribuir contenido. El reconocido comunicador de NYT Nicholas Kristof es uno de los que mejor aprovecha esas oportunidades.

6. El Pulitzer se digitaliza.

El Consejo Pulizer anunció que modificó sus criterios para la categoría de Noticias con el fin de destacar las coberturas en tiempo real.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Internet nos permite hacer el periodismo que queremos”

Clases de Periodismo es un claro ejemplo de lo que un periodista puede concretar si quiere que su oficio alcance los límites que desee. Su fundadora, Esther Vargas, lo sabe. Internet se ha convertido en el mejor refugio de un periodismo de calidad, y de uno que abarca temas que los medios tradicionales no toman en cuenta.

12-06-13

Lecciones de la industria del entretenimiento para el periodismo

Son varias las lecciones que tiene que aprender el periodismo de la industria del entretenimiento en línea, cuyo éxito más evidente está representado por Netflix y sus más de 30 millones de usuarios.

06-04-14

Liberan a periodista Jose Antonio Vargas, premio Pulitzer indocumentado

El periodista y documentalista filipino Jose Antonio Vargas, ganador del premio Pulitzer, quien vive en Estados Unidos como inmigrante indocumentado, fue detenido este martes en McAllen, Texas, informa la BBC.

15-07-14

COMENTARIOS