Claves

6 eventos que cambiaron el periodismo digital en 2011

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de diciembre del 2011

Los social media jugaron un rol muy importante en 2011. Mashable creó una lista con seis eventos que de alguna manera cambiaron el periodismo digital:

1. Los muro de pago encontraron su equilibro.

Las organizaciones de noticias que tienen un muro de pago dejaron de creer que tienen contenido “por el que vale la pena pagar” y se enfocaron en dar un valor estratégico a sus informaciones online.

2. Andy Carvin se convirtió en un ícono.

La Primavera Árabe fue uno de los eventos más importantes de 2011, y uno de los periodistas que ayudó a transmitir información precisa sobre ese tema fue el periodista Andy Carvin.

“Para la comunidad periodística, Carvin demostró el valor de la recopilación de información y del reporteo a través de los social media”, indicó Mashable.

3. Los periodistas se unieron a Google+.

Muchos comunicadores se volcaron a esa red social para explorar el potencial de la plataforma en la difusión de información. Es así que la reportera Sarah Hill fue una de las primeras en utilizar los hangouts en las emisiones en vivo.

4. Los medios se fijaron en el mercado móvil.

En 2011, los medios mostraron un gran interés por crear contenido y aplicaciones para smartphones y tabletas. Un ejemplo de ello es News Corp, grupo que lanzó el primer periódico exclusivo para los iPad: The Daily. Además, este año, CNN compró la app Zite.

5. Facebook hizo más fácil el branding personal.

Desde que la red social lanzó en setiembre pasado el botón Suscribirme, los periodistas han usado esta herramienta como branding personal y como una opción para distribuir contenido. El reconocido comunicador de NYT Nicholas Kristof es uno de los que mejor aprovecha esas oportunidades.

6. El Pulitzer se digitaliza.

El Consejo Pulizer anunció que modificó sus criterios para la categoría de Noticias con el fin de destacar las coberturas en tiempo real.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los nuestros: español, argentino y tres mexicanos se ganan el Pulitzer

Cinco profesionales de habla hispana, cuatro de ellos latinoamericanos, se llevaron el galardón más esperado del año en el ámbito periodístico, el premio Pulitzer, que hoy reveló el comité organizador de la Universidad de Columbia, en EE.UU.

15-04-13

‘Twitter crónicas’ y participación ciudadana para un diario que piensa en digital

La redacción de El Colombiano, en Medellín, respira digital. Y allí estuvimos para conocer la experiencia de un medio que ha decidido apostar claramente por la participación ciudadana para crear historias.

10-06-13

Jóvenes y veteranos aprenden por igual en las redacciones de hoy

    En las nuevas redacciones el aprendizaje no se da solo de periodistas experimentados a jóvenes. Ocurre también que los más veteranos aprenden de los novatos. Muchas veces los periodistas jóvenes sorprenden a sus compañeros con nuevas herramientas y, con ellas, nuevas formas de contar hitorias. El periodista Joe Grimm de Poynter cuenta su experiencia […]

14-03-11

COMENTARIOS