iconos_twitter

Los medios tradicionales están desorientados en Twitter

  • Pin It

Por Bárbara Zucker  (*) 

Mucho se ha discutido sobre si Twitter es un medio de información, una red social, una plataforma que nos ayuda a comunicarnos entre sí o un medio de expresión.

Básicamente es lo último. Twitter en estos últimos tiempos ha sido el medio de expresión más usado en lugares donde nadie se imaginaría que podía llegar, como Egipto, donde se levantó una gran revuelta. Muchos nos enteramos de lo que pasaba más por 140 caracteres que por los medios tradicionales. Igual pasó en marzo con el movimiento de M15 en España: los indignados de Nueva York. La lista sería larga.

Simplemente, Twitter no le pertenece a los medios sino a toda persona que tiene la  necesidad de decir algo.

¿Quė hacen los medios tradicionales en las redes sociales o plataformas sociales?

Tuits como estos son los que muchas veces los medios hacen. Piensan que para sus followers (seguidores) podrían ser de interés, pero ¿qué valor informativo podría tener los mensajes navideños de los famosos?

Los medios tradicionales están desorientados, no monitorean a su audiencia, piensan que en las redes sociales o en Twitter pueden hacer lo mismo que es su publicación en papel.

Internet tiene una gran ventaja: por medio de un clic se tiene  acceso a toda clase de información y formatos.

Twitter es la manera de acercar más rápido la información gracias al poder del link, liga o enlace, pero que no quiere decir que necesariamente tiene que ser un texto, sino que se puede presentar en formatos multimedia.

Pero Twitter no lo es todo, Twitter es solo un canal por donde viaja el mensaje. Las organizaciones de noticias tienen que tomar en cuenta que ahí es un medio más para acercar a la audiencia con la información.

Javier Darío Restrepo ha comentado que los medios no están para complacer a la audiencia sino que los medios tienen que cumplir con su función de informar.

Polémico su comentario, porque ante tantos cambios cómo llamar la atención a la audiencia. Pienso que esa es la tarea que directores, editores y reporteros tienen qué hacer.

En Twitter lo que en este momento es noticia en dos horas ya no lo será tanto…

 (*)  Es periodista de la Universidad Autónoma de Chiapas. Desde hace más de un año viene estudiado los nuevos desafíos del periodismo digital. Y se considera tripulante de las redes sociales.

Leave A Comment