Coberturas

Periodista italiano denunció en Facebook que la RAI manipuló sus textos

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de diciembre del 2011

http://www.adgnews24.com/

Alberto Giostra, locutor de la RAI, usó Facebook para denunciar que sus textos eran manipulados. En una entrevista para Radio Nederland contó los detalles sobre la manipulación de sus textos expuesta en octubre. Según Giostra, la RAI es una entidad pública que es dirigida por partidos políticos.

El hombre de prensa fue suspendido de funciones. El cargo:  daños a la imagen de la RAI. “Sí, yo sabía que no se podía hacer”, admitió en la entrevista.

“Hace un mes o dos, en los últimos días del controvertido primer ministro y magnate de los medios Silvio Berlusconi, Giostra publicó una foto con un libreto de radio en su perfil de Facebook. Parte del texto, escrito para el noticiero de Radio Rai 1, estaba tarjado.

“Se trataba de las dudas que el primer ministro Berlusconi había planteado al presidente acerca de la crisis económica y de la fuerza de su gobierno. El texto estaba basado en noticias de dos agencias de prensa y dos diarios nacionales. Esto contradijo la declaración oficial de Berlusconi de que solo su gobierno estaría en condiciones de hacer frente a la crisis. El redactor final no consideró necesario que los italianos lo supieran”.

Ese tipo de intervenciones políticas, indica Radio Nederland son pan de cada día en los medios públicos italianos. “Todos los textos son presentados al redactor jefe para ser “corregidos” antes de que salgan al aire”, se acota.

“Dentro de la RAI todos sabemos lo que podemos y no podemos decir o escribir, es por eso que muchos colegas deben aplicar la censura”, dijo el periodista, tras agregar que “los periodistas que escriben lo que los políticos quieren, hacen carrera más rápido y ganan más dinero”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook: Alemania pide no publicar fotos de niños en red social

La policía del oeste de Alemania ha emitido una exhortación urgente a los padres: no publiquen fotos de sus niños en redes sociales donde todos las puedan ver.

14-10-15

2011 ha sido uno de los años más “desafiantes y trágicos” para el periodismo en América

Según sus datos, el mayor número de muertes se produjo en México (7), seguido de Honduras (5), Brasil (4) y Perú (3). Además, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana registraron cada uno la muerte de un periodista.

29-12-11

Bulgaria: Amenazan a periodista que denuncia corrupción

El periodista Dimitar Stoyanov está sufriendo de graves amenazas contra su seguridad por dedicarse a denunciar casos de corrupción de funcionarios del gobierno de Bulgaria.

24-12-16

COMENTARIOS