Coberturas

2011 ha sido uno de los años más “desafiantes y trágicos” para el periodismo en América

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de diciembre del 2011

Foto: Lilian Caballero

El año que acaba ha sido uno de los más “desafiantes y trágicos” para el periodismo en América, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que registró 24 asesinatos de periodistas y serias amenazas a la libertad de información por parte de gobiernos de la región.

“Los ciudadanos tuvieron que lidiar con la violencia para poder expresarse libremente y con normas legales que desvirtuaron las garantías constitucionales sobre el derecho de los ciudadanos a estar libremente informados”, aseguró la organización

La violencia contra los periodistas fue perpetrada en general por el narcotráfico y los funcionarios corruptos, indica la SIP, de acuerdo con EFE.

Según sus datos, el mayor número de muertes se produjo en México (7), seguido de Honduras (5), Brasil (4) y Perú (3). Además, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana registraron cada uno la muerte de un periodista.

La SIP también cuestionó la censura a lo periodistas independientes y blogueros de Cuba, y llamó la atención sobre las acciones gubernamentales en países como Ecuador y Argentina.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las reporteras gráficas son completamente aceptadas en la actualidad

La reportera Ruth Fremson cuenta en el New York Times que su primera misión de guerra fue hace 20 años cuando The Associated Press la envió a Sarajevo. En esa comisión, fue sorprendida por un duro comentario: “Las mujeres no tienen nada que cubrir en la guerra”, refirió un colega europeo.

03-07-15

Lecciones a partir de los últimos cambios en Facebook

Luego de los últimos cambios en Facebook, muchos se han quejado de la estructura, de la presentación de historias a lo Twitter, los círculos a lo Google+, etc.

04-10-11

Utiliza este recurso con recomendaciones lingüísticas

El Foro de Periodismo Argentino tiene un espacio que reúne numerosas entradas sobre recomendaciones lingüísticas con términos ligados a la actualidad informativa en Argentina, pero que bien pueden ser aprovechadas por reporteros de todas las regiones.

06-01-15

COMENTARIOS