Coberturas

2011 ha sido uno de los años más “desafiantes y trágicos” para el periodismo en América

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de diciembre del 2011

Foto: Lilian Caballero

El año que acaba ha sido uno de los más “desafiantes y trágicos” para el periodismo en América, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que registró 24 asesinatos de periodistas y serias amenazas a la libertad de información por parte de gobiernos de la región.

“Los ciudadanos tuvieron que lidiar con la violencia para poder expresarse libremente y con normas legales que desvirtuaron las garantías constitucionales sobre el derecho de los ciudadanos a estar libremente informados”, aseguró la organización

La violencia contra los periodistas fue perpetrada en general por el narcotráfico y los funcionarios corruptos, indica la SIP, de acuerdo con EFE.

Según sus datos, el mayor número de muertes se produjo en México (7), seguido de Honduras (5), Brasil (4) y Perú (3). Además, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana registraron cada uno la muerte de un periodista.

La SIP también cuestionó la censura a lo periodistas independientes y blogueros de Cuba, y llamó la atención sobre las acciones gubernamentales en países como Ecuador y Argentina.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periodistas hemos pensado que el negocio no era de nuestra incumbencia…Y nos equivocamos

De hecho, la caída de calidad del contenido producido por la mayoría de medios es consecuencia directa del fracaso del modelo de avisos digitales.

24-01-17

Villoro: “Quienes escribimos no podemos ser rehenes de nuestro miedo”

Durante las manifestaciones por el asesinato de Regina Martínez y de decenas de periodistas en México, el periodista y escritor Juan Villoro hizo un llamado a la defensa de la palabra y a la libertad de expresión de los reporteros y escritores de su país.

28-04-13

Encuentra vectores libres para memes o banners

Los periodistas necesitan añadir a sus proyectos periodísticos color y gráficos atractivos para captar el interés de la audiencia.

20-04-14

COMENTARIOS