Colaboradores

Tres fotos de 2011 que no debes olvidar

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de diciembre del 2011

Martín Pauca (Lima-Perú)

Es difícil que podamos resumir las mejores fotos del 2011 en solo tres imágenes, sobre todo si recordamos la tragedia de Japón o las revueltas del mundo árabe, sucesos que impactaron al mundo en este año que se va . Pero dejando de lado la  mediatez de fotografías sobre guerra, armas muerte y catástrofes  me he centrado en estas imágenes que a mi parecer tienen un “plus” que las hace inolvidables al punto que podrían tener el letrero de “clásicas” en la historia periodística actual.

En la primera imagen, un hecho clásico de acción dramática, un intento de suicidio, con un matiz conceptual de paradoja por la vestimenta de la protagonista. En las otras dos imágenes tenemos conceptos muy claros y definidos por parte de los fotógrafos, lo que yo llamo una foto de “opinión periodística”.

En ellas encuentro una declaración que reúne lo que todo fotoperiodista busca y trata de trasmitir cuando tiene una cámara y está frente a un hecho noticioso: que las foto nos hable por si sola.

REUTERS / China Daily

Una de las grandes fotografías que nos deja este año 2011 es la mostrada por la Agencia Reuters. Una novia de 22 años intenta suicidarse al lanzarse de un edificio residencial de 7 pisos en Changchun China. Según los medios locales, la decisión la tomó después que su novio por cuatro años rompiera con ella cuando hacían planes para casarse.

 

Rich Lam/ GETTY IMAGES

Denominada “El beso de Vancouver” , esta foto dio la vuelta al mundo a través de las redes sociales, creando interrogantes como ¿Se están besando?  ¿La está socorriendo?  ¿Es un montaje ¿Cómo es posible que haya tanto amor entre tanta violencia?
Los disturbios que ocurrieron en Vancouver tras la derrota del equipo de hockey dejaron no sólo fotos violentas sino también una imagen con una historia detrás. Los protagonistas luego revelaron el secreto de la  “famosa foto”.

Eric Thayer / REUTERS

La fotografía de un avión que vuela a través del “tributo de luz” en Manhattan – Nueva York el 10 de setiembre del 2011. Este es el testimonio del fotógrafo Eric Thayers sobre la imagen: ”Vi al avión, lo que no parecia fuera de lo común, ya que los aviones habían pasado toda la noche, pero por alguna razón  parecía que se dirigía hacia el tributo de la luz como  un merecido homenaje al 11 de septiembre en su décimo aniversario…Me alegro de que la imagen fuera expuesta como está y de haber tenido la suerte de capturar este marco”

(*) Ha trabajado en el diario El Nacional, Expreso, La República y desde 2002 en Perú.21. Sus fotografías han sido premiadas en el Picture of the year International Latinoamérica POYi Latam 2011 , así como en el National Press Photographers Association NPPA-BOP 2011. Su trabajo sobre el terremoto en Haití se ha  proyectado junto con el de otros fotógrafos en el  festival mundial de fotoperiodismo Visa Pour image de Francia Perpignan 2010 . Ha publicado en AFP, AP, Reuters,  y en otros  periódicos y revistas de América Latina.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google podría separar sus servicios de fotos y hangouts

Google estaría evaluando separar sus servicios Google+ Photos y Hangouts, según dejó a entrever Sundar Pichai de la empresa tecnológica en una entrevista con Forbes.

09-03-15

Facebook reporta error en la publicación de fotografías

Facebook está teniendo problemas con la función de inserción de fotografías en su plataforma. No pocos usuarios se están quejando en las redes sociales debido a la falla al cargar las instantáneas.

11-03-14

Instagram empieza a compartir datos de usuarios con Facebook

La política de privacidad de Instagram terminó de revisarse esta semana y hoy se lanzó la edición final. En este documento, la red de fotos señala que empezará a compartir datos de sus usuarios con su propietario: Facebook.

19-01-13

COMENTARIOS