Entrevistas

Conoce la red de periodistas culturales en el Perú

Por Sofia Pichihua

Publicado el 01 de enero del 2012

La Red Peruana de Periodistas Culturales nació por iniciativa del portal Sientemag, una de las páginas culturales peruanas más consultadas. Para los miembros de esta agrupación, hay gran cantidad de información que no es difundida.

Conversamos con Francisco Bardales, miembro de este grupo, quien aseguró que los periodistas que integran la red no solo residen en Lima -donde se realizan las principales actividades- también de provincias. “Actualmente hay miembros interesados en cine, en arte urbano, además de promotores de Arequipa, Cusco, Iquitos, Tacna, Huancayo, Ayacucho y muchas más ciudades del Perú. La convocatoria es abierta y se siguen registrando más personas abiertas a esta perspectiva de esta difusión horizontal, viral y plural de la información”, contó.

Su objetivo: Se busca poner de relieve la información cultural, por un lado, pero también a partir de esta difusión ampliar un panorama donde el sector no solo genere interés, sino también permita una reflexión honesta sobre la problemática del arte peruano, sobre las políticas públicas, sobre la participación de la empresa privada, sobre el rol de los difusores no capitalinos, además sobre una paulatina especialización del sector, basado en la interacción y la capacitación permanente.

¿Qué opinan de las páginas culturales de los medios locales?

En lo personal, creo que cumplen una función importante, aún cuando estos espacios se han ido reduciendo alarmantemente, no necesariamente por culpa de los propios periodistas culturales, sino quizás por decisiones empresariales de diversa índole. Sin embargo, está claro que no solo por el formato, en medios impresos, o por el raiting, visto sobre todo en canales de televisión, la actividad cultural peruana no solo es muy grande sino boyante, en todos lados, y esto quizás no se esté percibiendo completamente, debido a estas naturales limitaciones.

¿Las redes sociales sirven para difundir contenido o tienen algún otro objetivo en su misión?

Las redes pueden ser el espacio que uno esté dispuesto a generar, de acuerdo a sus propios objetivos o fines. La Red de periodistas y difusores culturales cree y siente que estos también pueden ser medios a través de los cuales se integre un mensaje de integración desde la cultura, una motivación para gente que cree en los mismo y una forma de reunión de esfuerzos comunes que tiendan a creer que a través de la creación pueden construirse desarrollo e inclusión social. En ese sentido, sentimos que la Red poco a poco se está abriendo como una alternativa, no solo a nivel nacional, sino con otras experiencias internacionales, como la Red de Periodistas Iberoamericanos, que ya es nuestra aliada.

¿Cuáles son sus próximos retos para el 2012?

Estamos trabajando ahora en un mapeo de nuestras redes nacionales, la cual pretende seguir creciendo y ampliándose. Además, estamos empezando en breve la presentación de la iniciativa en algunas ciudades del país, así como el lanzamiento de la plataforma de información que agrupará todos los esfuerzos de este tipo. Estos incluirá también talleres y conversatorios de capacitación y debate entre los interesados, todo en la búsqueda de un gran seminario latinoamericano sobre periodismo cultural y redes sociales que se organizará en Lima en el Centro Cultural de España.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Siria: fotógrafo muere en medio de bombardeo

Ali Mustafa, fotoperiodista oriundo de Canadá de 29 años, murió el último domingo en Siria junto a otras 7 personas que investigaban el lugar en donde un helicóptero militar había lanzado una bomba.

10-03-14

Periodistas rusos denuncian presiones de políticos

Los medios rusos están recibiendo presiones de asesores de comunicación de políticos regionales y locales. Así lo denunció la Unión de Periodistas de Rusia (UPR), en un comunicado publicado por la agencia Interfax.

13-01-12

Liveblogpro, una herramienta para ofrecer coberturas en vivo

Una herramienta bastante atractiva para desarrollar el blogueo en vivo de cualquier evento es Liveblogpro. La plataforma es versátil para compartir actividades gracias a que está diseñada en HTML5, de acuerdo con sus desarrolladores.

19-07-13

COMENTARIOS