Claves

13 consejos para escribir en Internet

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de enero del 2012

Foto: Luis F. Sanz

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recogió 13 consejos del periodista Mario Tascón para escribir en Internet, los cuales aparecerán en el Manual de estilo para los nuevos medios, que aún está en fase de preparación:

  1. Hay que tener en cuenta que la escritura es pública.
  2. Internet se ha convertido en un diálogo, es recomendable ser cortés.
  3. En la medida de lo posible, los textos deben ser breves, el tiempo de los demás es sagrado.
  4. El idioma es muy rico. Hay muchísimas palabras, hay que buscar las mejores, las que tienen más precisión, lo que, además, ayuda a la brevedad.
  5. La escritura es global. No todos los hispanohablantes escribimos de la misma manera. Hay que ser respetuoso con palabras que se usan en otros lugares de habla hispana. Nuestros interlocutores no siempre son de nuestro país y puede haber errores.
  6. Hay que saber cambiar de canal. No es lo mismo un correo electrónico que Twitter o un wiki, donde escribe mucha gente.
  7. Las mayúsculas son como un grito.
  8. Se recomienda evitar en lo posible escritos consonánticos, es decir, quitar las vocales de una palabra para abreviar.
  9. Hay que usar el diccionario y las abreviaturas normalizadas. El castellano es rico en ellas.
  10. En los hiperenlaces hay que ser preciso para que la gente sepa a dónde se dirige, que no vayan al vacío del ciberespacio.
  11. Los enlaces tienen que estar diferenciados tipográficamente para que el lector los advierta. De lo contrario, pasan desapercibidos.
  12. Hay que ser consciente de que lo que se escribe lo leerán las máquinas. No es que la gente deba escribir para Google, pero hay que tenerlo en cuenta.
  13. Hay que tener mucho cuidado con la escritura de direcciones web o correos porque un error las inutiliza. Hay que tener en cuenta que aquí no se siguen las normas ortográficas o de mayúsculas y minúsculas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian compite con BBC News por la audiencia estadounidense

Según PaidContent, The Guardian alcanzó en octubre 11,8 millones de visitadores únicos en su sitio web, mientras que BBC News obtuvo 10,8 millones de visitadores únicos.

27-11-12

Consejos de la BBC para crear buen contenido para móviles

Escribir desde los móviles supone un reto, el cual analizó la BBC para ofrecer recomendaciones para que los periodistas creen material que el público pueda leer fácilmente y que pueda compartir en cualquier pantalla.

02-12-14

Internet: tendencias abril 2010 (estudio)

El informe de Morgan Stanley (PDF) muestra el rostro de internet hoy y una mirada al futuro que incluye a las redes sociales y el boom de smartphones. No se pierdan la gráfica 19, la cual detalla muy bien cómo ha cambiado el consumo de internet en los últimos años.  ¿Todavía te acuerdas cómo fue […]

25-05-10

COMENTARIOS