Coberturas

Periodista italiano crea perfiles falsos de cinco ministros en Twitter

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de enero del 2012

El País

Con el propósito de demostrar que las redes sociales son “propicias para el engaño”, Tommasso Debenedetti, un periodista freelance  italiano, no tuvo mejor idea que crear perfiles falsos de cinco ministros en Twitter. Lo peor es que no es la primera vez que lo hace.  Incluso, se declara ” el campeón de la mentira”.

En declaraciones a  Europa Press, Debenedetti dijo que “se trata de la primera vez que alguien suplanta la identidad de cinco miembros de un Gobierno”.

Debenedetti es conocido en Italia por haber suplantado la identidad en las redes sociales de escritores como Mario Vargas Llosa o Almudena Grandes, además de haber publicado entrevistas inventadas en medios de su país durante diez años a personajes como Josep Ratzinger, Mijail Gorbachov, el propio Vargas Llosa o Noam Chomsky, entre otros, refiere la agencia de noticias.

“Lo hago como un juego, para que la gente comprenda que las redes sociales son propicias al engaño y a la comunicación fraudulenta. Es importante demostrar que las personalidades son fáciles de suplantar”, señaló Debenedetti.

En marzo, respondióasí al ser descubierto: “Pido excusas a Vargas Llosa y a los amigos, y os invito a reflexionar sobre los riesgos que comporta este gran medio que es Internet y Facebook en particular. Todo el mundo, en Facebook, puede ser cualquiera y decir en su nombre cualquier cosa”. En esa ocasión amenazó con continuar creando cuentas falsas. Y así lo hizo.

El caso llegó hasta las páginas de The New Yorker. Fue descubierto por Philip Roth cuando una periodista de La Repubblica preguntó al escritor neoyorquino si era cierto que había criticado a Barack Obama. Roth lo negó, comenzó a investigar, y sus agentes descubrieron que la lista de entrevistas falsas perpetradas por Debenedetti contenía numerosos personajes ilustres, entre otros Laura Pérez Esquivel, Manuel Vázquez Montalbán y John Grisham. De Benedetti entrevistó de forma imaginaria hasta cinco veces a Roth.

Los nuevos afectados son los  titulares de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; y de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo. Además creo cuentas para los ministros de Justicia e Interior, Alberto Ruiz-Gallardón y Jorge Fernández Díaz, respectivamente.

Con información de El País

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Discurso de Barack Obama rompe récord en Twitter

Durante su discurso en la Covención Demócrata, el jueves por la noche, el presidente de EE.UU., Barack Obama, rompió récord en Twitter al registrarse 52,757 tuits por minuto.

07-09-12

Twitter crece más que otras redes sociales

Techvibes presentó esta infografía que muestra que Twitter ocupa el puesto 34 de un listado de las 50 páginas más vistas en Estados Unidos.

08-09-11

Un código de ética digital para los periodistas

La constante violación de los códigos de ética del periodismo tradicional en Internet ha generado un debate sobre si los periodistas requieren o no un código de ética digital, de acuerdo con esta nueva era de la información.

11-11-12

COMENTARIOS