Claves

10 cosas que todo periodista debe tener en cuenta este año

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de enero del 2012

En este nuevo año tenemos como periodistas mucho que aprender. Journalism.co.uk elaboró una lista de 10 cosas que todos los periodistas deberían tener en cuenta en 2012.

1. Aprender del caso Leveson, que investiga la ética de los medios británicos y el escándalo de escuchas telefónicas a raíz del caso de News of the World.

Los periodistas deben estar seguros sobre la legalidad de sus acciones y si el fin justifica los medios. Además, tienen que ser más transparentes acerca de sus fuentes, pero sin comprometerlas.

2. Cura y comparte

Puedes compartir artículos de tu interés en las redes sociales, además de practicar la curaduría en tu blog personal. La reputación e influencia online puede llegar a ser tan importante como tu currículum.

3. Postea otros contenidos

Publica en tus cuentas de social media no solo los artículos de tu medio. Tus lectores también estarán interesados en contenido de otras publicaciones.

4. Conoce tu nicho de mercado

La tecnología ha facilitado la distribución de información a públicos específicos. Llegar a ellos a través de contenido online o apps es muy fácil.

5. Piensa en una plataforma multimedia

Con la publicación de noticias en tabletas, los medios deben ofrecer a los lectores una experiencia totalmente diferente del impreso. Los periodistas deben desarrollar habilidades en video y audio para enriquecer la narración de las historias.

6. La data no es solo para los geeks

El periodismo de datos se está volviendo cada vez más importante. Los periodistas no deben temer a los números, hojas de cálculo y códigos. Ellos tienen que saber cómo encontrar una historia en un estudio estadístico.

7. Concéntrate en lo que funciona

No siempre se puede abarcar todo. Es preferible escribir una historia original que seis notas sobre persecuciones.

8. Mira más allá de tus seguidores

Las personas que revisan tu storify o escuchan tu podcast en SoundCloud no siempre visitan tu sitio. Allí hay una oportunidad que no debes perder.

9. Agrega valor

Si vas a publicar una historia que varios medios tienen, incluye links e información que otros no tengan.

10. Las comunidades online no reemplazan a las de la vida real

Reúnete con otros periodistas fuera de Internet, construye relaciones y cultiva tus contactos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un equipo ligero para bloguear en vivo

El sitio Journalism.co.uk compartió un interesante artículo sobre liveblogging (blogueo en vivo), un concepto joven y eperimental para muchos medios de comunicación. El autor es Adam Tinworth, quien probó un equipo ligero para cubrir eventos en vivo usando solo su iPad.

21-06-13

"Lo más difícil de ser periodista en México es que las trincheras no están señalizadas"

Marcela Turati es una reportera mexicana que prefiere andar en la calle que detrás de un escritorio, que prefiere contar historias escuchando la voz de los ciudadanos y no la de los poderosos

25-05-11

Estrategia de AP en redes sociales: La última hora en Twitter y lo trascendente en Facebook

¿Qué está haciendo AP en las redes sociales? ¿Cómo planifica la gestión de redes sociales? ¿Impulsa a sus periodistas a usar los medios sociales? ¿Qué hace el responsable de esta área? ¿Hay un plan de trabajo para las audiencias?

26-04-12

COMENTARIOS