Claves

¿Qué pasará con las herramientas de curaduría de contenidos este 2012?

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de enero del 2012

https://mlkshk.com/

¿Qué ocurre con las herramientas de curaduría hoy? Aparecen más y crecen muy rápido. Hay un grupo de herramientas, entre ellas, Pinterest, que han crecido en cuestión de meses. Mlkshk, Gimmebar y Snip.it son solo algunas que han mostrado un crecimiento sostenible, anota The Vergue, sitio que pone el tema en debate.

Una comunidad como Tumblr también se ha enfocado en la curaduría de contenidos. El filtro lo hace la misma comunidad y funciona con el sistema de reblog, que expone de nuevo la publicación de alguien más.

No son pocas la voces que hoy apuestan por la curación de contenidos. Para Journalism.co.uk, la curación es unas de las 10 cosas que un periodista debe hacer en 2012. Y una de las herramientas más usadas por los periodistas a lo largo de 2011 ha sido Storify, donde se han dado verdaderas lecciones sobre cómo seleccionar material importante de las redes sociales para contar una historia.

Para el director del Programa para periodistas de Facebook, Vadim Lavrusik, “curar la información para contextualizarla y ampliar los reportes de la ciudadanía es una forma de mejorar el proceso” de comunicación. Lavrusik refiere que la “curación seguirá evolucionando y será cada vez más sofisticada”. Incluso, habló en Nieman de un curador cronológico de un evento en vivo. En 2012, dijo, veremos nuevos formatos de historia curada.

De hecho, ya se recomienda enseñar a los estudiantes de periodismo a hacer curaduría de contenidos. ¿Estamos listos?

Este video en español nos muestra una de las tantas herramientas disponibles.

El Gimme Bar Demo from Gimme Bar on Vimeo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Herramientas para filtrar tuits

Los periodistas vamos diciendo que Twitter es demasiado ruido y es cierto. Pero hay muchas herramientas para filtrar el ruido y el exceso de información.

23-03-13

Una modalidad de estafa cibernética aparece en Pinterest

El phishing es una modalidad de estafa en la red que se caracteriza por adquirir información confidencial de forma delictiva. Usuarios inescrupulosos se encargaron de llevarla a la red social Pinterest.

06-03-12

Sitio de viajes integró Pinterest y logró incrementar en 150% sus visitas a la web

Jetstter es un sitio de reserva de viajes por Internet. Y cuenta su expereiencia usando la red de tablones digitales Pinterest para generar acciones en su público y aumentar su tráfico.

24-05-12

COMENTARIOS