Estudio

¿Los periodistas son reemplazables?

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de Enero del 2012

Algunos editores suelen decir a sus periodistas que son reemplazables si es que no están contentos con las órdenes que les dan o con las condiciones de trabajo. Una investigación israelí analizó si eso es posible.

Entre 2009 y 2010, el periódico israelí Haaretz reemplazó a sus reporteros por un grupo de escritores nacionales que trabajaron para dos ediciones especiales. Zvi Reich y Hagar Lahav vieron una gran oportunidad en esa situación.

En una encuesta a periodistas del medio, un 87% dijo que las ediciones trabajadas por los literatos eran mucho más interesantes que las regulares. A pesar de ello, los estudiosos encontraron cinco debilidades de los escritores respecto a su producción de noticias:

1. Les resultó difícil trabajar con las horas de cierre y los plazos que tenían para las notas.

2. Parecían carecer de la capacidad analítica e interpretativa que los periodistas experimentados tienen, especialmente en temas políticos.

3. Produjeron noticias que, a pesar de tener una muy buena escritura, no eran muy relevantes.

4. Su producción de notas era impredecible.

5. Tuvieron dificultad para cubrir eventos no programados y de gran escala.

“Los periodistas en gran medida siguen siendo irremplazables debido a sus habilidades de presentación de noticias y a sus conexiones con las fuentes”, señalan Reich y Lahav, citados por The Canadian Journalism Project.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las noticias se consideran menos valiosas que Netflix y Spotify [DESCARGA EL ESTUDIO]

Muchos consumidores dicen que estarían dispuestos a pagar por las noticias en línea, pero por la disponibilidad abundante de “noticias gratuitas” ven poco incentivo para hacerlo hoy.

18-09-17

La increíble respuesta del ministro turco: “No hay un solo periodista detenido por informar en Turquía”

Mientras Reporteros Sin Fronteras y otras organizaciones consideran Turquía como una cárcel para periodistas, el ministro de Exteriores de ese país, Mevlut Cavusoglu, sostiene que en su país no hay una caza de brujas contra periodistas, sino “contra delincuentes que apoyan el terrorismo”.

11-02-17

“La tecnología permite a los periodistas a conectarse con su audiencia”

La tecnología se ha convertido en una oportunidad para que los periodistas se acerquen a su audiencia, difundan su trabajo y puedan mejorar su labor informativa.

07-02-15

COMENTARIOS