Estudio

¿Los periodistas son reemplazables?

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de enero del 2012

Algunos editores suelen decir a sus periodistas que son reemplazables si es que no están contentos con las órdenes que les dan o con las condiciones de trabajo. Una investigación israelí analizó si eso es posible.

Entre 2009 y 2010, el periódico israelí Haaretz reemplazó a sus reporteros por un grupo de escritores nacionales que trabajaron para dos ediciones especiales. Zvi Reich y Hagar Lahav vieron una gran oportunidad en esa situación.

En una encuesta a periodistas del medio, un 87% dijo que las ediciones trabajadas por los literatos eran mucho más interesantes que las regulares. A pesar de ello, los estudiosos encontraron cinco debilidades de los escritores respecto a su producción de noticias:

1. Les resultó difícil trabajar con las horas de cierre y los plazos que tenían para las notas.

2. Parecían carecer de la capacidad analítica e interpretativa que los periodistas experimentados tienen, especialmente en temas políticos.

3. Produjeron noticias que, a pesar de tener una muy buena escritura, no eran muy relevantes.

4. Su producción de notas era impredecible.

5. Tuvieron dificultad para cubrir eventos no programados y de gran escala.

“Los periodistas en gran medida siguen siendo irremplazables debido a sus habilidades de presentación de noticias y a sus conexiones con las fuentes”, señalan Reich y Lahav, citados por The Canadian Journalism Project.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nace el premio internacional de periodismo inspirado en Gabriel García Márquez

Los mejores trabajos de periodistas que publican en los idiomas español y portugués, en países de América y la Península Ibérica, participarán por este premio que inspira los ideales del fundador de la FNPI, cita la organización.

07-07-13

UNESCO: Durante la última década ha muerto un periodista cada cinco días

La UNESCO reveló esta escalofriante cifra en un informe basado en datos obtenidos entre el año 2006 y 2015.

02-11-16

Venezuela: Guardia Nacional ataca de nuevo a la prensa

Los ataques perpetrados por la Guardia Nacional contra la prensa son pan de cada día y la situación no parece cambiar pese a que cada vez son más los periodistas que se atreven a denunciar a los agentes de este organismo estatal.

24-02-14

COMENTARIOS