Coberturas

Siri contra Siria, una parodia sobre el país de la censura

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de enero del 2012

Reporteros sin Fronteras (RSF) difundió un video en el que parodia la aplicación para iPhone llamada Siri, que entiende y responde al usuario. “Siria, el país donde la censura es una aplicación para todos” -lema de la organización- expone una situación que el mundo merece conocer.

“¿A cuántos civiles mató ayer el Ejército en Homs?”. La voz contesta que “la información solicitada ha sido controlada, desaprobada y suprimida… permanentemente”, antes de avisar de que transmitirá el número de teléfono al servicio secreto.

El dueño del teléfono le pregunta a la aplicación: “¿Entonces, cuáles son las informaciones que me puedes dar?”. La respuesta es que en Damasco hace 25 grados y el cielo está parcialmente nublado.

“La prensa local está amordazada y los corresponsales extranjeros han sido expulsados. Los ciudadanos que se transforman en periodistas y utilizan la Red para comunicar, son arrestados y maltratados”, advierte RSF en un comunicado.

En el comunicado que se difundió con el pequeño cortometraje, Reporteros sin Fronteras recordó que mientras el mundo permanece “parcialmente informado de los movimientos de protesta y de la sangrienta represión de los manifestantes” en Siria, las autoridades de ese país han tomado “brutales medidas para impedir a los sirios transmitir toda información que se desvíe de la línea oficial”.

Fuente: ABC – EFE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga ebook sobre el panorama y las normativas de acceso a la información de 18 países

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, red de sociedad civil de las Américas que reúne 22 organizaciones de 18 países, publicó el informe “Saber más” cuyo objetivo principal es “fortalecer las capacidades y conocimientos de sus organizaciones miembros para realizar intervenciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso a la información y libertad de expresión en sus países, en base a la colaboración y acción colectiva”.

12-10-15

Más diarios británicos se niegan a recibir envíos de periodistas freelance en Siria

El periódico británico Sunday Times anunció a inicios de febrero que no recibiría fotos de periodistas freelance en Siria. Más diarios se sumaron a esta decisión.

20-02-13

AFP no aceptará colaboración de periodistas en Siria

Organizaciones de noticias como AFP están evaluando el trabajo que pueden recibir de los periodistas independientes en zonas de conflictos, tras los asesinatos a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff por el Estado Islámico.

21-09-14

COMENTARIOS