Claves

“La Asociación de la Prensa no es un sindicato”

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de enero del 2012

La periodista Carmen del Riego, nueva presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), afirmó que la organización que representa no es un sindicato. Por ello, “es muy difícil” luchar contra la precariedad de la profesión en España, donde hay más de 3 mil periodistas sin trabajo.

“Son los sindicatos los que deben alzar la voz para evitar la precariedad. Lo más que podemos hacer nosotros es criticar, denunciar, llevar a la inspección de trabajo las situaciones de las que nos enteremos, y sobre todo crear conciencia social de que existe esa situación y de que los periodistas no viven una situación idílica. La mayoría están trabajando y mucho, y en unas condiciones muy precarias. Los empleadores se aprovechan de que esta es una profesión muy vocacional”, explicó a Madrid Diario.

Recogimos parte de la entrevista:

Mientras, por un lado, se generan movimientos de protesta como el #gratisnotrabajo, por otro lado hay quien se ofrece a trabajar sin cobrar.
No me atrevo a criticar a los jóvenes que trabajan sin cobrar por hacerse un sitio en esta profesión. No puedo criticarlos, porque todos sabemos que empezar es muy difícil. Además, esto no pasa solo en periodismo. Cuando ocurrió lo del #gratisnotrabajo, empezaron a llegarme mensajes de abogados a los que hacen trabajar en un despacho gratis como pasantes durante varios años para después tener un contrato de 800 euros. Es algo muy parecido a lo que nos está ocurriendo a nosotros. Hay que luchar para que esto no ocurra, pero hay que luchar más con los empleadores que con los que, no viendo más remedio, se ofrecen a trabajar aunque sea gratis.

Las denuncias han conseguido que se retire alguna oferta, pero ¿cree que, más allá de estos éxitos puntuales, van a lograr algo más?
Intentarán buscarse las vueltas. Por eso tenemos que estar atentos para denunciar, lo mismo que aquella oferta de trabajo que conseguimos que se retirara, todo lo que veamos. Si insistimos, cada vez se atreverán menos a lanzar ese tipo de ofertas, aunque sé que los anuncios siguen en la calle.

La situación es cada vez peor y los periodistas, jóvenes y no tan jóvenes, están empezando a alzar la voz. ¿Va a convocar movilizaciones la APM?
Nos han llegado peticiones a través de Twitter y me parece una buena idea. Vamos a llevar la iniciativa a la Junta Directiva y, cuando tomemos la decisión, haremos una concentración en Juan Bravo, en el Museo de Escultura al Aire Libre. Ya se hizo en otra ocasión, pero fue bastante lamentable. Ahora hay más concienciación. Esperemos que haya periodistas y no periodistas que también vengan a exigir una prensa plural, porque al final son ellos los receptores de las informaciones y de los medios de comunicación.

Revisa el artículo completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Centro de periodistas de investigación crea campaña para apoyar a directoras de documentales

El Center for Investigative Reporting (CIR) presentó Glassbreaker Films. Se trata de una iniciativa para apoyar a las mujeres en la realización de documentales, informó Variety.

12-01-17

Quieren acelerar el cambio digital en las redacciones

La difusión de herramientas digitales es necesaria para mejorar el aprendizaje, y acelerar la capacitación y adopción de recursos digitales en las salas de redacción. Así lo cree la Sociedad Americana de Editores de Noticias (ASNE). El gremio anunció hoy una iniciativa que pretende promover el uso de nuevas herramientas en los medios. El presupuesto tiene […]

17-09-14

Human Rights Watch está entrando al negocio de los medios

Las organizaciones sin fines de lucro están dejando su papel pasivo frente a los medios y hoy se encargan de producir sus contenidos.

17-09-12

COMENTARIOS