Coberturas

Periodistas y programadores lanzan un ‘WikiLeaks’ local

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de enero del 2012

En breve estará en línea la página de internet Honest Appalachia, la cual -informa BBC- sigue los pasos de WikiLeaks y ofrece publicar documentos filtrados de interés público, pero con un carácter local.

Se llama Honest Appalachia porque los documentos filtrados se enfocarán en alguno de los estados por los que pasan los montes Apalaches. Un equipo de periodistas y programadores informáticos se ocupan de la página.

Empresas de Kentucky, Tennessee, Virginia, Maryland, Virginia Occidental, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Pensilvania estarán en la mira de la organización.

POR LA TRANSPARENCIA

Queremos promover la transparencia a nivel local y de los estados y denunciar las malas prácticas y la corrupción de las compañías de la región”, dijo Jim Tobias, uno de los fundadores a  BBC Mundo.  Las compañías mineras están en la mira de esta organización, pues los montes Apalaches concentran grandes cantidades de carbón.

La organización Sunlight Foundation financia el proyecto que cuenta con el apoyo de uno de los asesores legales de Julian Assange.

Como WikiLeaks, el servidor de Honest Appalachia también se encuentra fuera de Estados Unidos.

Tobias aseguró que el equipo está preocupado por la integridad y el compromiso de la objetividad y el profesionalismo. “No queremos poner cualquier cosa que no sea cierta”, dijo este joven de 24 años, desarrollador y activista de la transparencia. 

Considerando que muchas salas de redacción han cerrado y muchos periodistas han perdido su empleo, Tobias cree que hacen falta organizaciones fiscalizadoras. Por eso, Honest Appalachia estará detrás de la corrupción y la mala conducta de los funcionarios. 

La página en Facebook del sitio.

La cuenta en Twitter.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“El tiempo se convierte en un problema ético cuando se prefiere lo rápido a lo correcto”

Javier Darío Restrepo advierte que en Internet se dan todos los dilemas éticos existentes al comunicar. Precisamente de este tema se tratará su próxima ponencia en el encuentro Seminario Diseño de la Información (SDI), que se realizará en Venezuela el próximo miércoles y jueves.

08-06-13

Periodistas quieren ser entrenados en herramientas multimedia y análisis de datos

El estudio Digital Training Comes of Age, elaborado por la Fundación Knight, revela que más del 70% de los 600 periodistas encuestados desea entrenamiento en herramientas multimedia, análisis de datos y tecnología. En 2006 esa cifra no pasaba de 40%.

09-08-12

10 mujeres periodistas excepcionales

Es el Día Internacional de la Mujer, y es el momento perfecto para reconocer la labor y el compromiso de las mujeres periodistas de diversas regiones del mundo.

08-03-15

COMENTARIOS