Coberturas

Periodistas y programadores lanzan un ‘WikiLeaks’ local

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de enero del 2012

En breve estará en línea la página de internet Honest Appalachia, la cual -informa BBC- sigue los pasos de WikiLeaks y ofrece publicar documentos filtrados de interés público, pero con un carácter local.

Se llama Honest Appalachia porque los documentos filtrados se enfocarán en alguno de los estados por los que pasan los montes Apalaches. Un equipo de periodistas y programadores informáticos se ocupan de la página.

Empresas de Kentucky, Tennessee, Virginia, Maryland, Virginia Occidental, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Pensilvania estarán en la mira de la organización.

POR LA TRANSPARENCIA

Queremos promover la transparencia a nivel local y de los estados y denunciar las malas prácticas y la corrupción de las compañías de la región”, dijo Jim Tobias, uno de los fundadores a  BBC Mundo.  Las compañías mineras están en la mira de esta organización, pues los montes Apalaches concentran grandes cantidades de carbón.

La organización Sunlight Foundation financia el proyecto que cuenta con el apoyo de uno de los asesores legales de Julian Assange.

Como WikiLeaks, el servidor de Honest Appalachia también se encuentra fuera de Estados Unidos.

Tobias aseguró que el equipo está preocupado por la integridad y el compromiso de la objetividad y el profesionalismo. “No queremos poner cualquier cosa que no sea cierta”, dijo este joven de 24 años, desarrollador y activista de la transparencia. 

Considerando que muchas salas de redacción han cerrado y muchos periodistas han perdido su empleo, Tobias cree que hacen falta organizaciones fiscalizadoras. Por eso, Honest Appalachia estará detrás de la corrupción y la mala conducta de los funcionarios. 

La página en Facebook del sitio.

La cuenta en Twitter.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cómo afrontar el acoso sexual en la redacción?

El caso de Harvey Weinstein y los movimientos #MeToo y Time’s Up han llevado a tratar el tema del acoso sexual en las redacciones, un asunto preocupante que muchas veces no trasciende.

19-04-18

Twitter deberá dar información sobre WikiLeaks

Una orden judicial de Estados Unidos obliga a la red de microblogging, Twitter, brindar información sobre tres usuarios que tuvieron contacto con WikiLeaks. Este pedido fue solicitado por el gobierno estadounidense, quien considera que era necesario revisar los mensajes privados enviados entre ellos. Según la agencia AFP, la decisión involucra a la parlamentaria de Islandia, […]

12-03-11

EE.UU: Periodistas latinos y afroamericanos escriben muy pocos artículos de portada

Así lo demuestra un estudio de la organización The 4th Estate, que señala que el 93% de los artículos que aparecieron en las portadas de diarios de ese país en los últimos cuatro meses fueron escritos por periodistas de raza blanca.

26-10-12

COMENTARIOS