Herramientas

Declaran “nula” sentencia que condenó a blogger peruano

Por Kevin Morán

Publicado el 11 de enero del 2012

IPYS

La Sexta Sala Penal declaró nula la sentencia que condenó al blogger peruano José Alejandro Godoy a tres años de prisión y al pago de 300 mil nuevos soles, según el Instituto de Prensa y sociedad (IPYS).

La falta de sustento legal habría hecho que se considere que la “sentencia condenatoria adolece de vicios insubsanables por la ausencia de una argumentación coherente y congruente”.

Asimismo, se afirmó que la resolución no demostró de manera clara en qué consistió la supuesta conducta delictiva del periodista (difamación).

SIN FUNDAMENTOS

La sentencia fue considerada nula debido a que no se fundamentó adecuadamente el delito de difamación contra del ex congresista y ex ministro Jorge Mufarech.

“Se anula la sentencia condenatoria y se dispone que se emita una nueva, pero en el marco de los parámetros establecidos por la Corte Suprema de Justicia – que recoge la jurisprudencia de la Corte Interamericana – para ponderar los conflictos entre la libertad de expresión y el derecho al honor, y no en base a la mera discrecionalidad de los jueces o la subjetividad de los querellantes”, sostiene Joao Pacheco, abogado del periodista.

Asimismo, la Sexta Sala Penal Especializada para Procesos con Reos Libres de Lima advirtió que la sentencia no respetó el Acuerdo Plenario N° 3-2006/CJ-116, que define qué criterios utilizar para resolver los conflictos entre la libertad de expresión y el derecho al honor.

El estudio de abogados Pereira & Asociados, quienes se encargaron en todo momento de defender al autor del blog Desde el tercer piso, informó que la decisión ratifica la libertad de expresión, a pesar de que la sala penal se acogió a la nulidad más no a la absolución.

Jorge Murafech hizo la denuncia hace dos años cuando, supuestamente, @jgodoym le atribuyó una amenaza a un asesor político.

Revise la sentencia:

Sent en CIA

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

WordPress a punto de llegar a los 20 millones de blogs

WordPress.com , el popular servicio de blogs, está a punto de alcanzar un hito importante: 20 millones blogs alojados . Así lo revela Pingdom.com

13-05-11

Juez multa por difamación a blogger por no ser un ‘verdadero periodista’

Absurdo. Un juez dictaminó que una blogger pague $ 2,5 millones a una empresa de inversión de la cual escribió. La sanción: el blogger no es un “verdadero periodista”, por lo cual no puede escribir una noticia.

07-12-11

Blogger mejora su plataforma para edición de posts

Siete años atrás, Blogger solo tenía 250 mil lectores activos. Ahora cuenta con más de 400 mil seguidores. Google anunció hoy que este servicio, disponible en más de 50 idiomas, tendrá algunas mejoras. En el video podrán observar que la actual plataforma para editar posts tendrá un espacio mucho más organizado para escribir y editar […]

14-03-11

COMENTARIOS