IPYS

Declaran “nula” sentencia que condenó a blogger peruano

11/01/2012
151 Views
  • Pin It

IPYS

La Sexta Sala Penal declaró nula la sentencia que condenó al blogger peruano José Alejandro Godoy a tres años de prisión y al pago de 300 mil nuevos soles, según el Instituto de Prensa y sociedad (IPYS).

La falta de sustento legal habría hecho que se considere que la “sentencia condenatoria adolece de vicios insubsanables por la ausencia de una argumentación coherente y congruente”.

Asimismo, se afirmó que la resolución no demostró de manera clara en qué consistió la supuesta conducta delictiva del periodista (difamación).

SIN FUNDAMENTOS

La sentencia fue considerada nula debido a que no se fundamentó adecuadamente el delito de difamación contra del ex congresista y ex ministro Jorge Mufarech.

“Se anula la sentencia condenatoria y se dispone que se emita una nueva, pero en el marco de los parámetros establecidos por la Corte Suprema de Justicia – que recoge la jurisprudencia de la Corte Interamericana – para ponderar los conflictos entre la libertad de expresión y el derecho al honor, y no en base a la mera discrecionalidad de los jueces o la subjetividad de los querellantes”, sostiene Joao Pacheco, abogado del periodista.

Asimismo, la Sexta Sala Penal Especializada para Procesos con Reos Libres de Lima advirtió que la sentencia no respetó el Acuerdo Plenario N° 3-2006/CJ-116, que define qué criterios utilizar para resolver los conflictos entre la libertad de expresión y el derecho al honor.

El estudio de abogados Pereira & Asociados, quienes se encargaron en todo momento de defender al autor del blog Desde el tercer piso, informó que la decisión ratifica la libertad de expresión, a pesar de que la sala penal se acogió a la nulidad más no a la absolución.

Jorge Murafech hizo la denuncia hace dos años cuando, supuestamente, @jgodoym le atribuyó una amenaza a un asesor político.

Revise la sentencia:

Sent en CIA

Tags

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo.

Leave A Comment