Coberturas

Matan a reportero francés mientras cubría manifestación en Siria

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de enero del 2012

Foto: Reuters

La cadena de televisión francesa France 2 confirmó hoy que uno de sus reporteros murió como consecuencia de la explosión de un obús en la ciudad siria de Homs, uno de los principales focos de las protestas contra el régimen de Bashar al Assad. 

El francés Gilles Jacquier se encontraba realizando un “reportaje” en esta ciudad. La cadena no ha ofrecido más detalles sobre las circunstancias en las que se produjo el suceso, señala EFE.

En tanto, Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió a las autoridades sirias que aclaren las circunstancias de la muerte del reportero.

“Gilles Jacquier es el primer periodista extranjero muerto en Siria desde el comienzo de la insurrección, el 15 de marzo de 2011. (…) Pedimos a las autoridades, en colaboración con los observadores de la Liga Árabe, que esclarezcan esta tragedia”, indicó la ONG en un comunicado.

La organización señala que un obús cayó sobre un grupo de periodistas que se encontraba trabajando, bajo la mirada de oficiales.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el ministro de Exteriores, Alain Juppé, exigieron una investigación de lo ocurrido y pidieron a las autoridades garantizar “la seguridad de los periodistas internacionales en su territorio para proteger la libertad fundamental a la información”.

DESDE LA ZONA DE FUEGO

Óscar Mijallo, enviado especial a Siria de RTVE, salvó de morir al lado de Gilles Jacquier. En declaraciones recogidas por El Mundo, explicó que el ataque se produce después de un larguísimo apagón informativo en que la prensa no ha podido ir a la ciudad de Homs. “Precisamente hoy nos han permitido a los pocos periodistas que estamos aquí en Siria ir a esa ciudad. Nos han dirigido en dos grupos y nos hemos cruzado con el grupo que ha sido atacado”, dijo.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista mexicano está detenido en la frontera de EE.UU. desde hace dos meses

Martín Méndez Pineda es periodista del diario mexicano Novedades Acapulco (de Guerrero) y desde hace 60 días se encuentra en un centro de detención de El Paso, Texas, retenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

05-04-17

Periodistas francesas denuncian machismo y acoso de parte de políticos

Las periodistas reconocen que su “profesión implica la construcción de una proximidad y de un vínculo de confianza”, pero que para hacerlo, se sienten obligadas a “integrar los límites del machismo reinante” y evitar los encuentros cara a cara, llevar ropa sobria y vigilar para mantener el trato formal.

05-05-15

Venezuela: Hombres armados arrojaron excremento a la sede de El Nacional

El diario El Nacional de Venezuela sufrió ayer agresiones en su fachada por cuatro presuntos miembros de colectivos armados.

18-06-16

COMENTARIOS