Foto:  Wilton Junior

Esta es la fotografía que ganó el premio Periodismo Rey de España

12/01/2012
596 Views
  • Pin It

Foto: Wilton Junior

La foto que el brasileño Wilton Junior capturó de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, es simplemente impresionante. La fotografía se hizo merecedora hoy del Premio Internacional de Periodismo Rey de España.

El reportero gráfico nos muestra la imagen de Rousseff , en apariencia, atravesada por la espada que empuña un militar cuando le rinde honores. La expresión de la mandataria de Brasil refuerza el impacto en la imagen.

Wilton cuenta que tenía en mente reflejar en una imagen “fuerte” una síntesis del difícil momento político que experimentaba Rousseff el año pasado.

“Me enteré de la polémica generada por la foto días después de ser publicada. Me pareció algo curioso y estimulante. Es bueno cuando una imagen despierta un debate de este nivel. Creo que nuestro papel es este: hacer que las personas piensen”, comentó el fotógrafo a la revista Photo Magazine.

La instantánea fue publicada en el diario “O Estado de S. Paulo” el 21 de agosto de 2011 y en la revista “Veja” el 31 de agosto del mismo año.

Wilton de Sousa Junior, de 37 años, es periodista de prensa desde hace 19 años, y desde 2001 trabaja en la corresponsalía de Río del diario “O Estado de S. Paulo”.

EFE señala que ha participado en importantes coberturas como la captura de los asesinos del periodista de investigación Tim Lopes (septiembre de 2002), el paso de la antorcha olímpica por Río (abril de 2004), la visita del Papa Benedicto XVI (mayo de 2007) a la ciudad de Sao Paulo, la copa América (junio y julio de 2007) en Venezuela y la Copa del Mundo de Fútbol de 2010 en Sudáfrica.

Fuente: Miradaphotos.com y EFE

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo.

19 Comments

  1. un premio de periodismo a una foto “graciosa”? así es el periodismo español!! JAJAJ

    • es saber, pensar, actuar y disparar en menos de un segundo…
      no muchos fotografos lo saben hacer…
      por eso esta el que hace fotografias de carnet y los profesionales.

    • Yo no veo la gracia !!! Veo el profesionalismo de la foto….es un segundo para el dispáro y hay que estar en el momento y lugar exactos. Hermosa foto mis felicitaciones !!!!!

      • Claro que no es graciosa, es muy buena. Es como (mala comparacion) cartier bresson: El momento decisivo.

  2. No es graciosa, es impactante y más por haberla tomado tan a tiempo. Hay que tener un gran ‘ojo’ artístico, reflejos y mucha profesionalidad para poder hacer esta toma. Quizás no le hubiera dado ese premio, precisamente, porque induce a la violencia y más políticamente hablando, pero si es una Gran Fotografía.

  3. A mi no me parece una buena foto, parece editada

  4. Es una foto anecdótica, pero muchas veces son pura coincidencia.
    Yo hice más de diez fotos del mismo tipo sin darme cuenta o porque alguien se movió cuando “no debía”.
    Seguramente, el hecho de tratarse de una dignataria de estado le da un plus especial, sin embargo creo, personalmente, que deben existir otras mejores y mucho más significativas.

  5. Hay fotos de mucha mejor calidad, que visualmente ofrecen más que una mera coincidencia, que desperdicio de premio.

  6. Realmente es excelente la foto, en otras circunstancias parecería una imagen de una película, Simplemente mas real no puede ser

  7. Me parece una excelente foto sea casualidad o no lo que se premia es el resultado, no nos olvidemos que muchos inventos u obras de arte nacieron precisamente de una coincidencia o casualidad, para criticar tenemos que ser mejores o estar al nivel de quien hace un trabajo o simplemente ser observadores y no negativos como algunos que solo ven lo malo y su impotencia es la que reflejan en sus comentarios.

  8. Me parece una excelente foto sea casualidad o no lo que se premia es el resultado, no nos olvidemos que muchos inventos u obras de arte nacieron precisamente de una coincidencia o casualidad, para criticar tenemos que ser mejores o estar al nivel de quien hace un trabajo o simplemente ser observadores y no negativos como algunos que solo ven lo malo y su impotencia es la que reflejan en sus comentarios.

  9. Me parece muy penoso ver críticas que más traducen cierta envidia a una foto muy profesional, puesto que va más allá de la imágen, muestra una situación crítica y además mucha capacidad del fotógrafo por haberle dado la correcta profundidad de campo y otras características técnicas de la misma.

  10. A mi NO me parece nada increible la foto! Y obviamente hay MEJORES e INCREIBLES, este premio es un desperdicio!

  11. Tengo muchos años dedicado al arte (pintura y fotografía, soy artista y subdirector del Museo de Arte Moderno de Rep.Dom.) y he visto decenas de miles de imágenes. La calidad de esta foto es inobjetable técnicamente hablando. Nítida, con un excelente balance tonal y de color, etc, pero lo que más me impresiona es la composición que logró el autor. El cuerpo cayendo hacia la derecha, la mano con la espada haciendo un contrapunto, los oficiales difuminados que se alejan… son múltiples las metáforas envueltas y las lecturas. A la vez que parece atravesada, parece que una mano anónima la sostiene. Fue el momento exacto aprovechado por un ojo atento y una cámara bien utilizada… retrató, reflejó y nos hizo pensar creando una imágen dificilmente repetible en su contexto simbólico. No es nada jocosa, es irónica y dolorosa. Tal vez no merezca un premio en una bienal, pero como periodismo, le doy mi voto.

    • Ennriquillo, muy ponderado y atinado lo que dices.

  12. Yo opino que el fotógrafo nunca se imagino que en esa cobertura iba alegrar tremenda imagen el solo fue a cubrir el evento y le salió algo inesperado pero no es que el lo busco sino que se dio el acto y el solo disparo y nada mas y eso es todo bien por el esfuerzo los cronistas gráficos sabemos y mi opinión es esa tubo suerte u punto

  13. Es una fotografía excelente, para mi ojo no la veo atravesada,el arma se nota al lado.

  14. Pues desde mi punto de vista, sin haber visto muchìsimas fotos, ni ser un profesional, esta foto, està buena, es divertida, y verosimil.

    Sin embargo, para quienes se deshicieron en elogios para el periodista, por su “ojo fotogràfico”, y por todas esas virtudes, tengo pa decirles que es un montaje
    errores de selecciòn:
    1. barbilla de la señora
    parte inferior trasera de la cabeza
    3. Parte del cabello que està sobre la frente

  15. bla bla bla, o quizás se la encontró cuando la estaba revelando…

    sigo diciendo que dar un “premio de periodismo” a una foto “casual” sin contenido “periodístico” es absurdo, por mucho que lxs señorxs aquí presentes lloren y pataleen (inconprensible)

Leave A Comment