Noticias

Mafia italiana amenazó en 2011 a más de 200 periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de Enero del 2012

Foto : EFE

El periodista italiano, Giovanni Tizian, de 29 años, denunció que desde hace una semana se ve obligado a vivir con escolta tras ser amenazado por la mafia. Su caso no es el único: otros 227 profesionales han pasado esta situación en 2011.  

En un artículo publicado en el diario “La Repubblica”, Tizian relata cómo sus investigaciones del entramado mafioso en la región de Emilia Romagna (cuya capital es Bolonia) lo pusieron en el punto de mira de las organizaciones criminales de la zona, a las que sigue desde la década de los años 90.

“Desde que trabajo en Módena (norte) he descubierto que el clan de los Casalesi (la camorra napolitana), la ‘Ndrangheta (la mafia calabresa) y la Cosa Nostra siciliana operan en Emilia Romagna como si fuera su propia casa”, escribió Tizian.

“Contar el poder de la mafia en el norte es narrar el lado oscuro del país”, señaló el cronista, colaborador desde 2006 de la “Gazetta di Modena.

El periodista definió a su generación como la de “jóvenes periodistas precarios pero con una pasión inmensa (…) que, por pocos euros, tanto al sur como al norte, nos jugamos la vida para dar a conocer a todos el alcance la ‘Ndrangheta, la Cosa Nostra y la Camorra”.

Según la asociación “Ossigeno per l’informazione“, el pasado año un total de 227 periodistas italianos sufrieron algún tipo de amenaza y en el bienio 2009-2010 los amenazados fueron 400.

En las redes sociales se ha iniciado una campaña en defensa del periodista.

Fuente: EFE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Italia: Ciudad denuncia al Charlie Hebdo por viñeta sobre terremoto

La ciudad italiana de Amatrice presentó acciones legales contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo. ¿La razón? La viñeta sobre el terremoto del 24 de agosto que afectó a la localidad, pues se comparaba a las 295 víctimas con pastas.

12-09-16

Despiden formalmente a periodista que habría “inventado” noticias

La cadena TVA decidió despedir al periodista François Bugingo, quien fue cuestionado por el diario canadiense La Presse. El reportero fue acusado de “inventar” noticias desde hace 20 años.

26-05-15

Cuestiones éticas: ¿Se debe entrevistar a un prófugo de la justicia?

El consultorio ético con Javier Darío Restrepo de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)  tiene una respuesta a esta pregunta: Una entrevista exclusiva con un prófugo de la ley se ofrece a cambio de no revelar la ubicación del delincuente. ¿Debe aceptar el periodista tales condiciones? Si bien ni Sean Penn ni Kate del Castillo […]

10-01-16

COMENTARIOS