Claves

“Hay periodismo en Twitter pero Twitter no es periodismo”

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de enero del 2012

 

Recomendamos el editorial del diario La Vanguardia de España, donde se señala que aunque muchos usuarios creen que Twitter es un medio de comunicación más y que incluso puede sustituir otros sistemas más tradicionales, “la realidad, sin embargo, es muy diferente. Twitter puede ser usado como un medio de comunicación más, pero difícilmente puede ocupar el puesto de aquellos”.

“Hay que seguir a Twitter sabiendo que detrás de cada tuit no existe una verdad absoluta y que muchas informaciones que se dan no es que no sean ciertas o subjetivas, es que directamente son falsas. Por decirlo de otra forma, hay periodismo en Twitter pero Twitter no es periodismo. En estos tiempos en los que todo está en crisis y en plena transformación, el periodismo también sufre un debate sobre su identidad y credibilidad. Pero, más allá de líneas ideológicas, de estrategias empresariales o de afinidades culturales, el periodismo se esfuerza en ofrecer datos veraces y creíbles. Twitter, en cambio, es un espectáculo plástico donde se mezclan los medios tradicionales que ofrecen sus noticias, ciudadanos conocidos, o no, que expresan sus opiniones y una larga lista de tuiteros con falsa identidad cuya credibilidad es mínima”.

El editorial completo aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Todos los detalles sobre el premio Gabriel García Márquez de periodismo

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo sin duda fue la mejor noticia para el periodismo de calidad del último fin de semana, y hoy ya tiene una página web especial con todo lo que un reportero tiene que saber para poder postular al galardón que otorgará la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

08-07-13

¿Quora será una herramienta más útil que Twitter para los periodistas?

Definitivamente no podemos negar que Twitter es un espacio donde DEBEN estar los periodistas. Hay muchos ejemplos que ya han demostrado su importancia, sobre todo, en momentos en los que uno exige información a gritos.  ¿Quora puede igualarlo o mejorar las ventajas que ofrece? Un debate iniciado en esta red del conocimiento presenta diversas perspectivas. […]

16-01-11

Periodista es asesinado a quemarropa en Libia

La situación de inseguridad para los periodistas crece en Libia, precisamente en Bengasi, ciudad en la que fue asesinado el periodista y presentador Azzedine Kousad de la televisión por satélite Al-Hurra. Ocurrió el último viernes, cuando tres hombres armados lo balearon mientras se encontraba en su automóvil.

10-08-13

COMENTARIOS