Coberturas

SIP: ‘Reforma electoral en Ecuador es una mordaza informativa’

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de enero del 2012

Foto: Ecuavisa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la “mordaza informativa” que supone la reforma de la ley electoral planteada por el gobierno ecuatoriano.

“Afectaría la cobertura de la prensa y el derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados durante el proceso electoral que precederá a los comicios presidenciales y legislativos de enero de 2013”, alertó esa organización en un comunicado difundido por la agencia EFE.

El próximo 4 de febrero podrían quedar aprobadas las enmiendas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, denominada Código de la Democracia, que -según la SIP- incluyen “un veto parcial del presidente, Rafael Correa“. Además, establece la inclusión de prohibiciones a la difusión de propaganda electoral y a la cobertura periodística durante ese proceso.

Una de las enmiendas impulsadas señala que “los medios de comunicación social se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinados candidatos, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política”, refiere la SIP.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los desafíos del periodismo (libro)

El texto de Media Matters, Perspectivas sobre avances de gobernabilidad y desarrollo del Foro Global para el Desarrollo de Medios, muestra múltiples perspectivas sobre la realidad del periodismo. Pero no solo eso. También presenta  estrategias y una visión de lo que se debería lograr para el futuro. El documento es bastante extenso: cuenta con 308 […]

27-07-10

Amenazan a periodistas de diario de Panamá

¿Otro caso de intimidación contra la prensa? El diario La Estrella denunció que sus periodistas están siendo víctimas de “ataques oscuros” , luego de que este medio anunciara su protocolo electoral para la cobertura periodística de cara a los comicios generales que se celebrarán en Panamá en mayo del 2014.

29-04-13

Así trabaja una plataforma de periodismo de datos

Periodismo de datos significa innovación. Y así lo entiene el periódico polaco Gazeta Wyborcza, el cual promete ofrecer un contenido más interactivo y rico visualmente para los suscriptores de pago.

27-09-14

COMENTARIOS