Noticias

Gobierno chileno modifica la polémica “ley antitomas”

Por Kevin Morán

Publicado el 18 de enero del 2012

Foto: periodismociudadano.com

Dan marcha atrás. El gobierno Chileno cambiará un proyecto legislativo conocido como “ley antitomas” que estipulaba que la policía puede solicitar a los medios de comunicación grabaciones e información sobre un tema específico sin una orden judicial.

Así lo afirmó fuentes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de ese país a la agencia EFE. Luego, el ministro Rodrigo Hinzpeter confirmó la noticia, según declaró Mauricio Weibel, presidente de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional.

La disposición que será retirada incorporaba “una nueva facultad para las Fuerzas de Orden y Seguridad para que éstas puedan solicitar la entrega voluntaria de grabaciones, filmaciones u otros medios electrónicos“. La “ley antitomas”  ha recibido críticas del gremio periodístico desde que fue presentada el año pasado.

EN CONTRA

El Círculo de Periodistas de Santiago se manifestó señalando que esta ley representa “el peor atentado al ejercicio del periodismo libre desde la instalación del sistema democrático en 1990“.

Para la organización, la norma convertiría al periodismo chileno “en un brazo auxiliar de los cuerpos policiales, bajo el riesgo de ser encausados por obstrucción a la Justicia“.

En tanto, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile también alzó su voz de protesta. Este proyecto “criminaliza prácticamente todas las formas de movilización” y es “una forma de acallar la voz del pueblo”, aseguró ayer el presidente de este grupo, Gabriel Boric.

Fuente: EFE

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los social media propician una mejor calidad de periodismo

Los social media han creado una especie de ‘filtro humano’ para el periodismo de calidad. Un análisis reciente ha demostrado que las historias más compartidas de la aplicación para iPad de The Daily son las de noticias duras, por encima que los chismes y la opinión.

13-04-11

Venezuela: Fotógrafo denuncia a 10 miembros de la Guardia Nacional

Jorge Santos Castillo, el fotógrafo que fue privado de su libertad durante horas por haber registrado pruebas de la escasez de productos que se vive en Venezuela, presentó una denuncia contra 10 funcionarios de la Guardia Nacional que lo agredieron durante su detención.

04-11-13

Los polémicos acuerdos de confidencialidad que deben firmar los periodistas

Es usual que los medios de comunicación hagan firmar a sus periodistas acuerdos de confidencialidad, cláusulas de amordazamiento, compromisos para no revelar información reservada de la organización o como quieran llamarle. Sin embargo, amparados en estos documentos, algunos directivos pretenden impedir la discusión de temas que son de interés público o que van más allá del ámbito laboral.

20-03-13

COMENTARIOS