Noticias

Gobierno chileno modifica la polémica “ley antitomas”

Por Kevin Morán

Publicado el 18 de enero del 2012

Foto: periodismociudadano.com

Dan marcha atrás. El gobierno Chileno cambiará un proyecto legislativo conocido como “ley antitomas” que estipulaba que la policía puede solicitar a los medios de comunicación grabaciones e información sobre un tema específico sin una orden judicial.

Así lo afirmó fuentes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de ese país a la agencia EFE. Luego, el ministro Rodrigo Hinzpeter confirmó la noticia, según declaró Mauricio Weibel, presidente de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional.

La disposición que será retirada incorporaba “una nueva facultad para las Fuerzas de Orden y Seguridad para que éstas puedan solicitar la entrega voluntaria de grabaciones, filmaciones u otros medios electrónicos“. La “ley antitomas”  ha recibido críticas del gremio periodístico desde que fue presentada el año pasado.

EN CONTRA

El Círculo de Periodistas de Santiago se manifestó señalando que esta ley representa “el peor atentado al ejercicio del periodismo libre desde la instalación del sistema democrático en 1990“.

Para la organización, la norma convertiría al periodismo chileno “en un brazo auxiliar de los cuerpos policiales, bajo el riesgo de ser encausados por obstrucción a la Justicia“.

En tanto, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile también alzó su voz de protesta. Este proyecto “criminaliza prácticamente todas las formas de movilización” y es “una forma de acallar la voz del pueblo”, aseguró ayer el presidente de este grupo, Gabriel Boric.

Fuente: EFE

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno español se reunirá con federación de periodistas por crisis laboral

El ministro de Presidencia del gobierno español, Ramón Jáuregui, admitió no tener soluciones para los problemas laborales de los periodistas de su país. Según el diario español El Mundo, dicha autoridad se comprometió en reunirse con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en enero próximo. Durante una reunión, la junta de la FAPE […]

22-12-10

México: Cuando un director sabe pedir disculpas

Muchos medios se equivocan, pero pocos de sus directores dan la cara y afrontan la crítica pública. Daniel Moreno, director del portal mexicano Animal Político, publicó ayer una serie de tuits en los reconoce el grave error cometido en una nota abiertamente sexista sobre una regidora de Torreón.

09-04-14

Las razones de Reuters para despedir a su editor de social media

Matthew Keys fue despedido la semana pasada de su puesto como editor de social media de la agencia de noticias Reuters. La razón: Negligencia grave en sus funciones, detalla Keys en su página de Facebook hoy, en donde también publica la carta que la organización le envió.

29-04-13

COMENTARIOS