Noticias

Gobierno chileno modifica la polémica “ley antitomas”

Por Kevin Morán

Publicado el 18 de enero del 2012

Foto: periodismociudadano.com

Dan marcha atrás. El gobierno Chileno cambiará un proyecto legislativo conocido como “ley antitomas” que estipulaba que la policía puede solicitar a los medios de comunicación grabaciones e información sobre un tema específico sin una orden judicial.

Así lo afirmó fuentes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de ese país a la agencia EFE. Luego, el ministro Rodrigo Hinzpeter confirmó la noticia, según declaró Mauricio Weibel, presidente de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional.

La disposición que será retirada incorporaba “una nueva facultad para las Fuerzas de Orden y Seguridad para que éstas puedan solicitar la entrega voluntaria de grabaciones, filmaciones u otros medios electrónicos“. La “ley antitomas”  ha recibido críticas del gremio periodístico desde que fue presentada el año pasado.

EN CONTRA

El Círculo de Periodistas de Santiago se manifestó señalando que esta ley representa “el peor atentado al ejercicio del periodismo libre desde la instalación del sistema democrático en 1990“.

Para la organización, la norma convertiría al periodismo chileno “en un brazo auxiliar de los cuerpos policiales, bajo el riesgo de ser encausados por obstrucción a la Justicia“.

En tanto, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile también alzó su voz de protesta. Este proyecto “criminaliza prácticamente todas las formas de movilización” y es “una forma de acallar la voz del pueblo”, aseguró ayer el presidente de este grupo, Gabriel Boric.

Fuente: EFE

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Periodismo atraviesa crisis de indentidad"

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elisa González, considera que el periodismo atraviesa en la actualidad una “crisis de identidad”, y que se debe “reinventar el oficio cada día” para responder a las necesidades del nuevo receptor.

15-09-11

NewsDiffs, el fiscalizador de noticias online, lanza versión en español

Números equivocados, gráficos incorrectos, sumas erróneas, palabras mal escritas y mala interpretación de estadísticas o de datos científicos son algunos errores de la prensa española divulgados por NewsDiffs, el fiscalizador de noticias online que lanzó su versión en español.

28-11-12

Ella es la periodista exiliada número 650

Se llama Silvia González. Es corresponsal de El Nuevo Diario de Nicaragua y es la periodista número 650 en todo el mundo en exiliarse para proteger su vida.

23-09-11

COMENTARIOS