cuadro2

La tilde diacrítica

  • Pin It

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

Se llama tilde diacrítica al acento gráfico que permite distinguir palabras con idéntica forma, pero de categorías gramaticales diferentes (sustantivo, verbo, adjetivo, etc.). Generalmente, llevan tilde diacrítica las formas tónicas (las que se pronuncian con mayor intensidad) y no la llevan las formas átonas (las que carecen de intensidad dentro de la cadena hablada).

1. Tilde diacrítica en monosílabos: Aunque la regla de la acentuación señala que los monosílabos se escriben sin tilde; los pronombres personales tú, él, mí, sí, las formas verbales y , el sustantivo y la palabra más llevan tilde diacrítica, debido a que se oponen a sus formas idénticas de pronunciación átona (los adjetivos posesivos tu, mi, la conjunción mas, si, la preposición de, los pronombres se, te y el artículo el).

 

2. Tilde diacrítica en interrogativos y exclamativos: Las formas tónicas adónde, cómo, cuál, cuán, cuándo, cuánto, dónde, qué y quién, con valor interrogativo o exclamativo, son palabras que no deberían tildarse según las reglas generales de acentuación; sin embargo, para prevenir la confusión con sus pares que funcionan como relativos o como conjunciones (adonde, como, cual, cuan, cuando, cuanto, donde, que y quien), se escriben con tilde diacrítica.

3. De acuerdo con la Ortografía de la lengua española:

La palabra solo, tanto cuando es adverbio como cuando es adjetivo, así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres o como determinantes, son voces que no deben llevar tilde. Para evitar los casos de ambigüedad, que son muy rebuscados, se aconseja emplear un sinónimo, la inclusión de un elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de las palabras.

Recordemos:

  • Las formas neutras de los demostrativos (esto, eso, aquello) se han escrito siempre sin tilde.
  • Es incorrecto escribir el pronombre personal ti, la conjunción disyuntiva o y las formas verbales di, ve, fui, fue, dio con tilde.
  • La escritura de aún o aun responde estrictamente a la aplicación de las reglas de acentuación del español: [a.ún] se escribirá con tilde aún (equivale a todavía) por contener un hiato, mientras que [aun] no llevará tilde aun (equivale a incluso, hasta, también) por ser un monosílabo átono.

Como vemos, no es tan difícil emplear correctamente la tilde diacrítica. Evitemos las innecesarias, así ayudaremos a nuestros lectores.

1 Comments

  1. Hola Úrsula:
    Una página muy interesante y un artículo muy esclarecedor, pero me queda una duda con respecto a la tilde diacrítica: ¿Qué me dices de “este” o “esta”?
    Muchísimas gracias y un saludo.

Leave A Comment