Coberturas

News of the World admite que se usó escuchas ilegales y pagará indemnizaciones

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de enero del 2012

Foto: business.financialpost.com

Las “primicias” le salieron caras. News Corp., grupo editorial dueño del desaparecido tabloide News of the World, admitió que el medio utilizó sistemáticamente escuchas ilegales para publicar noticias. Por ello, el Tribunal Superior de Londres determinó que la compañía deberá indemnizar a 36 víctimas.

A pesar de que las autoridades del periódico indicaron que esta práctica era empleada solamente por un mal periodista, en un comunicado afirmaron que los altos mandos del diario conocían de estos hechos.

“News Group aceptó las compensaciones, que se están evaluando en base a que destacados empleados y directores de NGN estaban al tanto del delito e intentaron encubrirlo engañando deliberadamente a los investigadores y destruyendo evidencia”, se indica en la nota de prensa difundida por la agencia Reuters.

Según medios locales, News of the World ha recibido 60 denuncias formales, pero -en realidad- tendría seis mil potenciales víctimas.

REPARACIONES
El actor británico Jude Law es una de las 36 personalidades que exigieron una indemnización económica al cuestionado diario. Murdoch deberá pagarle casi 200 mil dólares.

En tanto, el exviceprimer ministro laborista John Prescott recibirá más de 50 mil dólares. El diputado laborista Chris Bryant, el futbolista Ashley Cole, la cantante Dannii Minogue y otros denunciantes serán compensados con más de 40 mil dólares. La lista completa aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian explica cómo destapó el caso de escuchas ilegales

El director de The Guardian, Alan Rusbridger, publicó una columna en el diario El País en la que explica cómo avanzaron la investigación que descubrió el uso de escuchas ilegales por parte de News of the World, de propiedad de Rupert Murdoch.

24-07-11

‘Rebekah Brooks y Andy Coulson son la escoria del periodismo’

Paul McMullan, un exeditor del semanario News of the World (NoW), llamó “escorias del periodismo” a Rebekah Brooks, presidenta ejecutiva de News International, y a Andy Coulson, exdirector de la mencionada publicación, por involucrar a periodistas en las prácticas de escuchas telefónicas.

30-11-11

BBC muestra cómo se hace una escucha telefónica

Tras el escándalo de News of the World, la BBC muestra a su audiencia cómo se hace una escucha telefónica,

08-07-11

COMENTARIOS