Estudio

Twitter es más usado que Facebook por periodistas y bloggers

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de enero del 2012

Reporte de Investigación sobre cómo se usa las redes sociales

Twitter parece ser el medio social más versátil para periodistas, comunicadores y bloggers. Así lo revela un estudio realizado por Clases de Periodismo y NetQuest.

La red de microblogging es la plataforma más usada para contactar informantes, identificar citas textuales, detectar temas de interés, interactuar con la audiencia y publicar contenidos. Lo sigue muy de cerca Facebook.

Aunque Google+ aún no tiene mucha acogida entre los trabajadores en prensa, ya muestra claras señales de ser un excelente aliado para potenciar el trabajo de los periodistas, comunicadores y bloggers.

PERFIL DE LOS ENCUESTADOS
El 68% tiene entre 18 y 34 años. La mayoría es hombre. En total, participaron 1,277 usuarios residentes de más de 21 países. El país con mayor representación en la muestra fue Perú (26%), seguido de México (13%), España (12%), Argentina (11%) y Colombia (10%).

En tanto, el 63% de los encuestados afirmó que está trabajando, y el 58% lo hace a tiempo completo.

ACTIVIDADES EN LA RED
Más del 90% mira videos, lee diarios, participa en redes sociales y escribe/lee emails. En tanto, el 83% revisa blogs. ¿Desde dónde lo hacen? El 95% navega en Internet en su casa.

Asimismo, los dispositivos móviles son cada vez más usados para usar la red. El 75% utiliza Internet en su smartphone, el 73% navega desde una laptop y el 14% desde una tablet.

REDES SOCIALES
El 97% de los encuestados participó en redes sociales durante el último mes (la encuesta se hizo en diciembre de 2011). Las redes más visitadas son Facebook y Twitter con 97% y 95%, respectivamente.

Asimismo, el 80% tiene una cuenta en Youtube y el 69% en Skype. Solo el 61% posee un perfil en Google+.

De los 10 medios sociales más usados (ver presentación), también se mencionó a Picasa (23%), Tumblr (18%), Slideshare (17%), Scribd (17%), Vimeo (15%) e Instagram (15%). El resto de los medios sociales son usados por menos del 10% de los entrevistados.

¿Qué redes se utiliza para trabajar? En general, el 73% prefiere Facebook, el 86% eligió Twitter, el 49% usa Youtube y el 50% seleccionó G+.

En el caso de periodistas, comunicadores y bloggers: El 58% contacta fuentes en Facebook, el 64% en Twitter y el 48% en la red social de Google. Finalmente, también se utilizan las redes para identificar citas texuales en Facebook (43%), Twitter (47%) y G+ (9%).

Descarga el informe aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta herramienta te permite testear el diseño de una web

Los editores necesitan que sus portales ofrezcan una experiencia intuitiva y potente. Y justamente para ayudar a que se realicen pruebas para la visualización en todos los dispositivos, Google presentó Resizer.

07-03-16

Facebook e IBM se juntan para impresionar a los anunciantes

Facebook e IBM anunciaron que van a poner algunas de sus herramientas y expertos en publicidad a trabajar en conjunto para ayudar a que las grandes compañías p

06-05-15

Juez de Manhattan: Medios no pueden usar fotos de usuarios de Twitter sin permiso

Un juez determinó que dos organizaciones de noticias no utilizaron correctamente las imágenes que un fotógrafo había posteado en Twitter, en una de las primeras grandes pruebas de la ley de propiedad intelectual que implica a las redes sociales, informa Reuters.

16-01-13

COMENTARIOS