Coberturas

34 periodistas chinos fueron apresados en 2011

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de enero del 2012

Foto: http://www.lexpress.fr

Muy grave. Por lo menos 34 periodistas chinos fueron detenidos en 2011como consecuencia de las “ambiguas” leyes sobre la “incitación a la subversión” o “revelación de secretos de Estado”, denunció la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

En un informe anual, HRW consideró que “las restricciones de la censura siguen siendo una amenaza para los periodistas cuyos artículos van más allá de las directivas oficiales”.

Destacó el caso de Qi Chonghuai, cuya condena en 2008 a cuatro años de cárcel por “extorsión y chantaje” fue ampliada a ocho años. El periodista denunció la corrupción del gobierno de la provincia de Shandong.

Los controles a la prensa china fueron reforzados el año pasado por el temor del gobierno a un contagio de los levantamientos contra los regímenes autoritarios del mundo árabe.

En julio, el servicio de investigación del diario económico Zhongguo Jingji Shibao (China Economic Times) fue desmantelado. Los periodistas del departamento de investigación siguen laborando en la empresa, pero en departamentos diferentes, dijo Xie Baokang, un director adjunto a AFP, sin querer comentar detalles.

Los equipos directivos de dos de los diarios chinos más populares -el Beijing News y el Beijing Times- fueron destituidos y reemplazados.

HRW también denunció actos de violencia contra periodistas.  En septiembre, Li Xiang, periodistas que investigaba sobre el escándalo del aceite edulcorado elaborado con restos sacados de las cunetas, fue asesinado con arma blanca.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce a los ganadores del Premio Maria Moors Cabot 2016

El Premio Maria Moors Cabot es un galardón que fue instaurado en 1938 y que distingue a los periodistas y organizaciones en América Latina y El Caribe. Y en la presente edición se reconocieron a cinco periodistas.

20-07-16

Periodista español habría muerto por plan de EE.UU. contra la prensa

El camarógrafo español José Couso falleció el 8 abril de 2003 en Bagdad, a consecuencia del impacto de un proyectil estadounidense en el hotel Palestina, donde se alojaba la prensa internacional que cubría la guerra de Irak.

05-10-11

BBC lanza especial sobre la censura a la prensa en la I Guerra Mundial

La cadena BBC publicó un especial en su sección “I Wonder” sobre el papel de los periodistas durante la I Guerra Mundial. En el interactivo se informa por qué los periodistas podrían ser ejecutados en esa época.

29-07-14

COMENTARIOS