Claves

Guía del crowdsourcing en Latinoamérica, ideal para periodistas de investigación

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de enero del 2012

Americas Society (AS) publica una Guía delcrowdsourcing en América Latina, una mirada a los proyectos que se están haciendo en la región. Una buena recopilación para conocer los esfuerzos que se vienen haciendo  en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela.

El crowdsourcing o el uso de un gran grupo de personas para una tarea que normalmente realiza una sola persona, se ha convertido en un método popular en América Latina para la participación ciudadana en el cumplimiento de la ley, la salud pública, derechos de los consumidores y los asuntos sociales, se indica en la presentación, donde se destaca que “una serie de sitios web apareció en toda la región, lo que ha permitido a los usuarios denunciar los delitos de forma anónima, debido en parte a la violencia contra los testigos y periodistas”. 

Los sitios de crowdsourcing pasan información a las autoridades competentes y a los periodistas de investigación, lo cual ayuda a los ciudadanos a ‘conectarse’ con el gobierno y los medios.

Nos ofrecen algunas cifras:

  • En Brasil, Colombia, México y Venezuela, las tasas de crecimiento del uso de Internet aumentó en un 20%  o más durante 2011.
  • También va en aumento  el uso de teléfono inteligente : en 2011, uno de cada cinco teléfonos celulares vendidos en América Latina fue un smartphone y, en 2010, las ventas de teléfonos inteligentes en la región aumentaron en un 117 por ciento.
  • Con un mayor acceso a Internet, más latinoamericanos están utilizando las redes sociales: En junio de 2011, 114,5 millones de personas en América Latina visitaron un sitio de redes sociales, lo que representa un 96.0% de la población total en línea en la región.

 

EJEMPLOS DE CROWDSOURCING 

Argentina

  • Mapa del Narcotráfico  : En 2009, la Asociación Argentina de Lucha contra las Drogas creó un mapa interactivo de Google y un blog, donde los usuarios publican los informes de los traficantes de drogas, lugares de venta de drogas y las rutas de contrabando, y los arrestos relacionados con las drogas en todo el país. 
  • Mapa de la Inseguridad : Las víctimas y testigos de crímenes, tanto en la provincia de Buenos Aires y la ciudad pueden denunciar robos, venta de drogas, secuestros y otros delitos. La información se puede visualizar en un mapa. El sitio también ofrece consejos sobre cómo denunciar delitos a las autoridades.

Brasil

  • Disque Denúncia (Dial para denunciar un delito): Creado como una organización comunitaria con sede en Río de Janeiro en 1995 para permitir a los ciudadanos a denunciar de manera anónima los delitos por teléfono, Disque Denúncia es ahora un sitio web que utiliza el correo electrónico y de Twitter para permitir a los usuarios denunciar los delitos . Los informes se envían a la policía y a la prensa para su investigación La organización ha ayudado a la policía en una serie de casos de alto perfil, incluyendo la búsqueda de los sospechosos del asesinato de  João Hélio Fernandes, de seis años, en el año 2005.
  • Wikicrimes : Creado por Vasco Furtado, un profesor de computación en Fortaleza, este sitio permite a los usuarios denunciar los delitos en cualquier parte del mundo. El sitio está disponible como una aplicación móvil y en cinco idiomas.
  • Río Sem Dengue (Río sin Dengue): Con el fin de contener la propagación del dengue, en Río de Janeiro  los usuarios pueden denunciar los casos de la enfermedad y los posibles puntos de contacto de mosquitos.  Desde la creación del sitio, 557 informes han sido presentados, y el 96 % de los informes han sido verificados.

Chile

  • Mapa del Crimen (Crime mapa): Este sitio muestra un mapa de los delitos en Santiago. Los usuarios pueden denunciar los delitos, y ver donde hay altos niveles de crímenes en la ciudad.
  • Reclamos (quejas): Este sitio permite a los usuarios dar opiniones y reportar problemas con los productos y servicios. También permite a las empresas solicitar recomendaciones de los usuarios. Los ciudadanos pueden emitir quejas sobre una amplia gama de empresas, desde las telecomunicaciones hasta la construcción. También hay una sección donde los usuarios pueden informar de problemas con los servicios del gobierno y funcionarios. Comenzó hace cuatro años y el sitio hoy recibe un promedio de 40.000 usuarios al día y 10.000 denuncias por mes.
  • Poderopedia (Powerpedia): Aunque no se puso en marcha aún, este sitio de investigación periodística busca exponer los vínculos entre la elite de Chile, incluso a través de empresas e instituciones. Los informes serán investigados por los periodistas antes de ser incluidos en la base de datos. El proyecto ganó una subvención de la Fundación Knight en 2011.

Costa Rica

  • LocalCrime.org : Los usuarios pueden denunciar los crímenes y ver dónde se producen en un mapa. Los visitantes también pueden enviar noticias de la prensa, fotos y videos relacionados con la delincuencia, que aparecen en el mapa. Además, se muestran las estaciones de policía.
  • Quien Paga Manda: Este sitio permite a los usuarios enviar quejas sobre productos y empresas. También tiene información sobre la protección de los consumidores, las calificaciones de crédito, la prevención de las llamadas no solicitadas, y los servicios públicos. Fue creado en Costa Rica por Hazel Feigenblatt (periodista), actualmente director editorial de Global Integrity, en Washington.

Honduras

  • Mapeo de Salud deHonduras : Creado por profesionales de la salud pública que trabajan en Honduras, este mapa muestra la ubicación de los hospitales y clínicas, así como riesgos para la salud, incluyendo los brotes de enfermedades, desastres naturales, y la violencia.  

México

  • Mapa Delictivo (Mapa de la Delincuencia): El diario mexicano El Universal ha creado un mapa del delito en la Ciudad de México. Los usuarios pueden enviar y ver los patrones de los crímenes de la delincuencia en el mapa. El sitio también ofrece asistencia a las víctimas e incluye un enlace a la página web del medio.
  • Yo Propongo : Este sitio web anima a los jóvenes a proponer ideas para ayudar a resolver los problemas sociales en la ciudad de México. A través del blog, Facebook, Twitter y YouTube, el grupo pidió soluciones para problemas como los conductores ebrios o el servicio de taxi.  Las sugerencias fueron llevadas a los políticos locales. 
  • Curul501 : Este sitio permite a los mexicanos leer proyectos de ley en consideración en el Congreso del país,  participar en una votación virtual para cada proyecto. 

Panamá

  • Mi Panamá Transparente : Creado por el periodista Jorge Luis Sierra , este sitio web permite a los usuario  denunciar los delitos por correo electrónico o mensaje de texto, y ver los crímenes en un mapa del país. Sierra entrena a los periodistas locales sobre cómo usar el mapa de la delincuencia, y trabaja con los periodistas que deciden qué delitos a investigar. Los periodistas han escrito acerca de una serie de delitos denunciados en el sitio. El proyecto pronto se extenderá en Colombia, Guatemala y México.

Perú

  • Que No Te Roben: Este proyecto de crowdsourcing trata de vincular la policía con  las víctimas de robo en Lima. Los usuarios pueden reportar robos, intentos de robo, y dar avisos en el sitio, así como visualizar los delitos en un mapa. Han creado una cuenta llamada RoboTube con contenidos relacionados con el robo original y recomendaciones.

Venezuela

  • Quiero Paz (Quiero Paz): Esta organización tiene un sitio web que permite a los usuarios denunciar los delitos en toda Venezuela. Los reportes se añaden a un mapa y ofrecen un registro de prensa.  
  • Victeams : En este sitio, los usuarios pueden denunciar de manera anónima los delitos en Venezuela y verlos en un mapa, que data de 2006.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, fotógrafo: Una guía para ser un maestro de la iluminación

Si eres un gráfico y además de sentir pasión por salir a reportear, quieres explorar tu creatividad en una sala de estudio fotográfico, esta guía es para ti.

16-09-15

Periodistas de América Latina consideran que la tecnología es clave para crear contenidos

La consultora PR Newswire entrevistó a 259 periodistas en América Latina con el propósito de conocer cuáles son sus expectativas sobre su profesión a corto y mediano plazo. Los indicadores señalan que las nuevas tecnologías son claves para crear contenidos noticiosos.

24-08-13

Prezi y Wayra se asocian para apoyar a startups de América Latina

Prezi, la plataforma de presentaciones basada en la nube que ayuda a los presentadores a conectar con más fuerza con su público, anunció que se une a Wayra.

30-05-14

COMENTARIOS