Aula Digital

5 herramientas claves para el aula de periodismo digital (I)

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de enero del 2012

Sandra Crucianelli, periodista especializada en periodismo de investigación y periodismo de precisión, docente del Programa de Educación Virtual del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas y del Centro Internacional de Medios de la Universidad Internacional de Florida nos señala en este post cinco herramientas claves para el aula de periodismo digital.

  • Moodle: Es a mi juicio el mejor software para la creación de cursos en línea. Es gratuito, tiene versión en español y su interfaz es muy amigable. Los profesores podemos, mediante la activación de la edición, programar actividades por módulos o semanas, incluyendo clases en diferentes formatos (Word, PPT, PDF), enlaces, cuestionarios abiertos o cerrados, chat, foros de debate, foros de aprendizaje e incluso la posibilidad de que los alumnos trabajen de forma colaborativa mediante wikis o blogs.
  • YouTube : El video es uno de los formatos más accesibles para los alumnos. Además, hay herramientas específicas como YouTube for Schools   que permiten el filtrado de los videos publicados en esa red a través de una cuenta de correo creada por el profesor. El sistema de filtros le permite al educadorofrecer una adecuada selección de contenidos. Ref: aquí. Del mismo modo, Slideshare.net es la mejor y más usada plataforma para compartir presentaciones educativas en PowerPoint.
  • Second Life: Permite crear centros de entrenamiento virtual, con la capacidad de diseñar escenarios de simulación ideales para la capacitación de reporteros. Un ejemplo es el Virtual Journalism Learning Center, mediante el cual se imparten cursos sobre cobertura de crisis tales como desastres naturales y pandemias. Reporteros colombianos acaban de incorporarse a estos talleres, tal como se ve aquí.
  • Publish2:  Ideal para crear, publicar y distribuir contenidos educativos relacionados con periodismo. El profesor puede tener su propio marcador social (ejemplo) y crear categorías para cada clase, donde podrá incluir una lista de links recomendados y compartirla con otros profesores, así como seguir grupos de discusión o de investigación. Lo ideal de este recurso es que está completamente orientado al periodismo, a diferencia de otros similares.
  • Screenr:  Permite crear screencasts educativos en formato flash de altadefinición, que luego se pueden compartir vía Twitter o Facebook. No hay que instalar ningún programa y con solo hacer clic sobre un botón el sitio comienza a grabar la imagen y la narración valiéndose de los dispositivos de la computadora que el profesor utilice. Dispone de un espacio para E-learning Community.

 Nota de Redacción:

Sandra Crucianelli es fundadora de Solo Local, proyecto de periodismo digital diseñado y desarrollado para la ciudad de Bahía Blanca. Ha publicado el libro Herramientas digitales para periodistas. Debes seguirla en Twitter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nuevas herramientas de YouTube para los comentarios

Los comentarios juegan un papel clave en el crecimiento de la unión entre un vloguero y su audiencia. Así lo señala Google, y asegura que están dedicados a hacer que las conversaciones con su comunidad sean más fáciles y personales.

03-11-16

YouTube ahora permite videos en 360 grados

YouTube se está preparando para ofrecer contenido fantástico. El servicio de alojamiento de video anunció que su sistema está empezando ser compatible con los clips de 360 grados para permitir experiencias de video inmersivas.

14-03-15

YouTube para iOS ya funciona con Google Cardboard

El mundo de la tecnología se prepara para conocer las novedades sobre la realidad virtual en la conferencia I/O de desarrolladores de Google, y la firma de búsquedas adelantó una actualización de YouTube para iOS que permite ver cualquier video en modo VR sobre Google Cardboard.

17-05-16

COMENTARIOS