Aula Digital

5 herramientas claves para el aula de periodismo digital (II)

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de enero del 2012

Por Fernando Irigaray (*)

Estas son algunas de las herramientas que utilizamos en nuestros cursos de grado, posgrado y capacitación. Lo importante no es caer en el “síndrome de la victorinox (navaja suiza)”, muchas herramientas que realmente no sirven para mucho.

  • Netvibes: Es un agregador de noticias, a través de la sindicación de contenidos y que utilizamos como plataforma para compartir con todos. También podría ser iGoogle. Esto conceptualiza una forma diferente de leer contenidos que denominamos “lectura panorámica de noticias” y permite alimentarla con diferentes fuentes. Lo interesante es que es transversal, nosotros lo utilizamos además de los canales específicos de medios o blogs que se siguen.
  • Delicious : Es una herramienta de servicio de gestión de marcadores sociales en la web, que no solo almacena sino  que comparte todas tus búsquedas y los categoriza con folcsonomías (tags). Realmente es muy potente y nos basamos en el concepto de “conectivismo” de George Siemens:  si además de poder ver las distintas fuentes elegidas, podemos seguir en forma panorámica, los canales de YouTube, las cuentas de Twitter, los sitios marcados por cada participante o comunidad, podemos ver una trama densa de información cruzada, compartida, donde los aportes de cada integrante suman al conjunto.
  • Storify: Que en CDP han explicado y ofrecido ideas.
  • Dipity: Una línea de tiempo interactiva que sirve para narrar en forma cronológica y visual, sumando varias fuentes.
  • Taxgedo: Me parece la más completa ya que se puede integrar con imágenes y nos sirve para visualizar conceptos, entender las folcsonomías, realizar análisis de contenido de un texto, etc.

(*)  Es director del posgrado Especialización en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Revisa la entrevista que nos concedió aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Los community manager son fundamentales para un diario”

Santiago Radice, editor de redes sociales de Clarín de Argentina, opina que los community manager son piezas claves en los diarios, pero no son tan valorados como deberían serlo, por lo que muchas veces no se entiende que su trabajo es igual de serio que el de un portadista, un fotógrafo o un infógrafo .

21-08-15

Cómo elaborar encuestas a través de Google Docs

Los estudiantes pueden aprovechar las apps de Google para sus propios proyectos, como por ejemplo Google Docs, que puede ser usado para la elaboración de textos grupales, presentaciones y dibujos.

02-12-12

Google Helpouts, app de aprendizaje a distancia, llega a iOS

Google lanzó una aplicación para los móviles de Apple llamada Helpouts. Se trata de una plataforma de aprendizaje a distancia basada en los Hangout, app de reuniones online. En la nueva herramienta, la comunidad solo será capaz de navegar por los tutoriales libres.

15-04-14

COMENTARIOS