Aula Digital

5 herramientas claves para el aula de periodismo digital (II)

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de enero del 2012

Por Fernando Irigaray (*)

Estas son algunas de las herramientas que utilizamos en nuestros cursos de grado, posgrado y capacitación. Lo importante no es caer en el “síndrome de la victorinox (navaja suiza)”, muchas herramientas que realmente no sirven para mucho.

  • Netvibes: Es un agregador de noticias, a través de la sindicación de contenidos y que utilizamos como plataforma para compartir con todos. También podría ser iGoogle. Esto conceptualiza una forma diferente de leer contenidos que denominamos “lectura panorámica de noticias” y permite alimentarla con diferentes fuentes. Lo interesante es que es transversal, nosotros lo utilizamos además de los canales específicos de medios o blogs que se siguen.
  • Delicious : Es una herramienta de servicio de gestión de marcadores sociales en la web, que no solo almacena sino  que comparte todas tus búsquedas y los categoriza con folcsonomías (tags). Realmente es muy potente y nos basamos en el concepto de “conectivismo” de George Siemens:  si además de poder ver las distintas fuentes elegidas, podemos seguir en forma panorámica, los canales de YouTube, las cuentas de Twitter, los sitios marcados por cada participante o comunidad, podemos ver una trama densa de información cruzada, compartida, donde los aportes de cada integrante suman al conjunto.
  • Storify: Que en CDP han explicado y ofrecido ideas.
  • Dipity: Una línea de tiempo interactiva que sirve para narrar en forma cronológica y visual, sumando varias fuentes.
  • Taxgedo: Me parece la más completa ya que se puede integrar con imágenes y nos sirve para visualizar conceptos, entender las folcsonomías, realizar análisis de contenido de un texto, etc.

(*)  Es director del posgrado Especialización en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Revisa la entrevista que nos concedió aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En Escocia creen que profesores pueden dañar su carrera por dar información en redes sociales

La Asociación Escocesa de Enseñanza Secundaria considera que los profesores pueden revelar demasiada información personal en sitios como Facebook y Twitter, por lo que es mejor ser prudentes y evitar cualquier familiaridad con los alumnos.

02-01-12

La era de la educación 2.0

En la última década, Internet ha cambiado el aprendizaje en el aula, y -por suerte- los profesores no se han quedado atrás. Al menos, no todos. Esta infografía muestra data de Estados Unidos, pero en la región ya hay experiencias notables como frecuentemente se destaca en esta web. SocialCast detalla que compañías como Google, Wikipedia […]

03-11-10

Tres herramientas para periodistas programadores

Es seguro que los periodistas están empezando a experimentar con los lenguajes de programación para crear historias diferentes e innovadoras. Pero poco se conoce de las herramientas que pueden usar para explotar su creatividad con los nuevos conocimientos que están adquiriendo.

08-09-13

COMENTARIOS