Coberturas

Preocupa libertad de prensa en EE.UU., Brasil y Chile

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de enero del 2012

Foto: abcnews.go.com

Estados Unidos, Brasil y Chile son países con un peligro creciente común: represión y  falta de seguridad para periodistas. Así lo advirtió Reporteros Sin Fronteras (RSF). La organización informó que estas zonas se suman al riesgo para la prensa en  México, Honduras y Cuba.

“Más de 25 periodistas padecieron durante dos meses detenciones y la brutalidad” policiaca en las protestas del movimiento Occupy Wall Street en 2011, afirmó RSF. Por ello, EE.UU. ahora ocupa el lugar 47 de países con menos libertad de prensa en el mundo.

En el caso de Chile, la cobertura periodística de las revueltas estudiantiles también fue interrumpida con golpes a reporteros. Por eso, ese país está en el lugar 80. Eso no es todo. También enfrenta una crisis laboral.

En Brasil también hubo “claros retrocesos” y ahora ocupa el puesto 99, según la organización. De hecho, hubo asesinatos a bloggers y periodistas. Estos casos aún no han sido resueltos por la justicia.

México sigue cayendo. Ahora está en el lugar 149, después de que los crímenes se incrementaran. RSF recordó que cinco periodistas fueron asesinados.

En Honduras (135) también fallecieron cinco comunicadores. Por otro lado, Cuba ocupa el último lugar (167) por no “haber accedido a la apertura en materia de libertades públicas y de derechos humanos”, según la mima fuente.

La agencia AFP presentó otros países destacados del listado:   Costa Rica (19) , Uruguay (32), Canadá (10), Guatemala (97), Perú (115), Venezuela, (117), Panamá (113), Bolivia (108), Ecuador (104), Guatemala (97), República Dominicana (95), Nicaragua (72), Guyana (58), Haití (52), Trinidad y Tobago (descendió 20 lugares, ocupa el 50), Argentina (47) y El Salvador (37).

Revisa el ranking completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Premio a la Libertad de Prensa: Uno de estos medios recibirá prestigioso reconocimiento de RSF

El próximo 7 de noviembre, Reporteros Sin Fronteras y TV5 Monde entregarán el Premio a la Libertad de Prensa. En la categoría medio de comunicación encontramos las siguientes propuestas.

29-10-17

100 fotos por la libertad de prensa

Reporteros Sin Fronteras presenta su nuevo libro de colección “100 fotos por la Libertad de Prensa”, el cual está a la venta en 400 puntos de venta de prensa de toda España al precio de 9,90 €

15-04-17

Francia: Partido político impide que periodistas de dos medios cubran eventos

El partido político Frente Nacional de Francia no permitió que los periodistas de la web Mediapart y del programa “Quotidien”, del canal TMC, acudan a sus eventos. La decisión viola la libertad de prensa y fue condenada por Reporteros sin Fronteras.

24-09-16

COMENTARIOS