Coberturas

Preocupa libertad de prensa en EE.UU., Brasil y Chile

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de enero del 2012

Foto: abcnews.go.com

Estados Unidos, Brasil y Chile son países con un peligro creciente común: represión y  falta de seguridad para periodistas. Así lo advirtió Reporteros Sin Fronteras (RSF). La organización informó que estas zonas se suman al riesgo para la prensa en  México, Honduras y Cuba.

“Más de 25 periodistas padecieron durante dos meses detenciones y la brutalidad” policiaca en las protestas del movimiento Occupy Wall Street en 2011, afirmó RSF. Por ello, EE.UU. ahora ocupa el lugar 47 de países con menos libertad de prensa en el mundo.

En el caso de Chile, la cobertura periodística de las revueltas estudiantiles también fue interrumpida con golpes a reporteros. Por eso, ese país está en el lugar 80. Eso no es todo. También enfrenta una crisis laboral.

En Brasil también hubo “claros retrocesos” y ahora ocupa el puesto 99, según la organización. De hecho, hubo asesinatos a bloggers y periodistas. Estos casos aún no han sido resueltos por la justicia.

México sigue cayendo. Ahora está en el lugar 149, después de que los crímenes se incrementaran. RSF recordó que cinco periodistas fueron asesinados.

En Honduras (135) también fallecieron cinco comunicadores. Por otro lado, Cuba ocupa el último lugar (167) por no “haber accedido a la apertura en materia de libertades públicas y de derechos humanos”, según la mima fuente.

La agencia AFP presentó otros países destacados del listado:   Costa Rica (19) , Uruguay (32), Canadá (10), Guatemala (97), Perú (115), Venezuela, (117), Panamá (113), Bolivia (108), Ecuador (104), Guatemala (97), República Dominicana (95), Nicaragua (72), Guyana (58), Haití (52), Trinidad y Tobago (descendió 20 lugares, ocupa el 50), Argentina (47) y El Salvador (37).

Revisa el ranking completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Campaña de RSF para acabar con la violencia en nombre de la religión

La organización Reporteros Sin Fronteras inició una campaña para denunciar los actos de violencia en nombre de la religión. En ese sentido, para buscar justicia por el caso del semanario Charlie Hebdo, que fue atacado, RSF viene recogiendo firmas de manera virtual.

11-01-15

Turquía: la prensa es necesaria para el desarrollo de un debate democrático

Reporteros Sin Fronteras publicó hoy un informe sobre la vinculación de los actuales sucesos relacionados con el tema kurdo y la situación de la libertad de prensa en Turquía.

15-10-15

El presidente checo amenaza a los periodistas con un Kalashnikov falso

Una muy mala broma. El presidente de la República Checa, Milos Zeman, empuñó un arma de fuego falsa, un Kalashnikov de madera con la leyenda “para los periodistas”, durante una rueda de prensa el pasado 20 de octubre.

29-10-17

COMENTARIOS