Aula Digital

5 herramientas claves para el aula de periodismo digital (IV)

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de enero del 2012

Al profesor José Luis Orihuela, un referente del periodismo digital en español, le pedimos que nos señalara cinco herramientas claves para sus clases. A continuación sus sugerencias.
1. Navegadores: En algunos talleres lo primero que hay que explicar son las funciones avanzadas de los navegadores web y el modo de personalizarlos. Favoritos: Firefox y Chrome.
2. Buscadores: Al igual que ocurre con los navegadores, utilizamos buscadores a diario, casi sin darnos cuenta. En las prácticas se explican técnicas de búsqueda y se presentan algunos buscadores especializados. Favoritos: Google (Búsqueda avanzada, Noticias e Imágenes) y el Buscador del DRAE.

3. Blogs: Una plataforma básica, tanto de apoyo a la docencia como para el trabajo de los alumnos. Uso blogs en clase desde hace 10 años y me parecen imprescindibles. Favoritos: WordPress y Blogger.

4. Microblogs:  Los microblogs han dotado de agilidad y movilidad a la publicación en línea y se han convertido en un complemento fundamental de los blogs y en general de la presencia web. Favoritos: Twitter y Tumblr.

5. Productividad: El correo electrónico y las herramientas de productividad en línea han cambiado de un modo radical el modo de gestionar la comunicación y el trabajo conjunto con estudiantes y colegas. Favoritos: Gmail y Google Docs (Documentos, Presentaciones y Hojas de cálculo).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alcalde de Taipei se disculpa por violar la libertad de expresión

Ko Wen-je, elegido alcalde de Taipei en noviembre, refirió en un comunicado que, “la libertad de los periodistas para informar las noticias está protegida por la Constitución. Pido disculpas por la violación de la libertad de prensa por el Taipei policía ayer por la noche (23 de julio) “.

26-07-15

Diez consejos básicos para realizar búsquedas en Google

Esta semana inició el curso virtual gratuito Power Searching with Google. Se trata de lecciones online para mejorar nuestras habilidades de búsqueda en este popular sitio.

11-07-12

Una herramienta que te ayuda a citar contenido de la web

Cite this for me (“Cita esto por mí”) es una plataforma online bastante útil y sencilla para los estudiantes de cualquier campo que necesiten citar contenido de la web de forma sencilla.

11-05-16

COMENTARIOS