Herramientas

Descubre tres herramientas innovadoras para el periodismo de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de enero del 2012

En una conversación con el Centro Knight para el Periodismo en las AméricasJosé Roberto de Toledo, vicepresidente de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo y especialista en periodismo asistido por computadoras (PAC), recomienda conocer y usar estas tres herramientas innovadoras para el periodismo de datos.

Google Refine: compatibiliza hojas de datos con campos comunes, aún cuando no sean idénticos, lo que facilita el trabajo de limpieza y organización de datos.

Panda Project: repositorio para compartir bases de datos. Permite que los periodistas de una redacción, por ejemplo, tengan acceso y puedan buscar el contenido de diferentes bases de datos.

Overview: proyecto ganador del Knight News Challenge, realiza búsqueda en documentos con una gran cantidad de datos y genera clusters o agrupamientos de palabras o expresiones.

En la web del Centro Knight puedes ver la entrevista al especialista en portugués.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La historia de 200 países en solo 4 minutos gracias al periodismo de datos

El docente, médico y promotor de la visualización de datos Hans Rosling te cuenta cómo puedes contar en tan solo 4 minutos la historia de 200 países de los últimos 200 años usando 120 mil números.

04-11-11

¡Atención periodistas de datos! Descarga esta guía de Excel para reporteros

Excel no es una herramienta para contadores o profesionales vinculados con los números exclusivamente. También puede ser aprovechada al máximo por periodistas de datos.

31-07-15

Descarga este ebook sobre periodismo de datos

“Periodismo de datos: Un golpe rápido” es la versión en español de “Data Journalism Heist”, escrito por el periodista Paul Bradshaw. La edición fue traducida por la periodista cubana Barbara Maseda, y está disponible en PDF, iPad y Kindle.

21-09-15

COMENTARIOS