Claves

El periodismo crítico sobrevivirá para públicos específicos

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de enero del 2012

Foto: Diagonalperiodico.net (Olmo Calvo)

El modelo que siguen los medios de comunicación se encuentra en constante cambio por la introducción de nuevas formas de comunicación, la crisis económica y la reducción de la venta de publicidad. Por otra parte, cada vez hay más periodistas que se quedan sin empleo y  los periódicos cierran sus redacciones.

Según la empresa Infoadex, los diarios españoles perdieron un 32% de ingresos publicitarios durante octubre y diciembre de 2011. Pero esta no sería la única crisis. Para Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política en la Universidad Rey Juan Carlos, el problema es de modelo de negocio que se arrastra desde finales del siglo XX.

UN CAMBIO

Habrá muertos, mutaciones y nuevas especies, en el papel y en las ondas. Es la vida y la ley de todo ecosistema en crisis”, refiere. Además remarca que el sistema debe reiniciarse.

“Todos los que ahora están silenciados, censurados, estigmatizados o invisibilizados no tienen nada que perder … los únicos que perderán son los que ahora saturan la esfera pública, hasta asfixiarnos con mensajes que no encuentran audiencia”.

En cuanto a los medios tradicionales, opina que se mantendrán siempre y cuando “recobren su función”. Y para finalizar advierte que “no será el gran negocio, pero sí sostenible e independiente: los dos rasgos que definen el periodismo crítico posible. Podrán vivir ofreciendo información si es seria y profunda, para públicos específicos”.

Vía diagonalperiodico.net

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuatro compañías que apuestan por la lectura digital en África

En la última conferencia O’Reilly Tools of Change en Nueva Yok, los empresarios Arthur Attweel y Michael Smith expusieron los esfuerzos de algunas compañías para crear nuevas formas de lectura en países en desarrollo. ¿De qué empresas estamos hablando?

18-02-13

Conoce este museo digital para los cómics

Hay numerosos espacios para descargar cómics en la red, pero si quieres revisar este material de forma ordenada e inspirarte en los viejos ejemplos, debes conocer el Museo del Cómic digital.

14-12-14

Conoce el museo del malware

Los virus del MS-DOS eran mucho más sencillos de lo que existe actualmente, pero igualmente efectivos en la década de los 90.

05-02-16

COMENTARIOS