Coberturas

Twitter censurará tuits en algunos países

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de enero del 2012

“WTF”, como se dice en Twitter. La red de microblogging anunció que a partir de ahora bloqueará la publicación de ciertos mensajes en determinados países, siempre que la ley local lo requiera.

La restricción de mensajes que -para muchos- es simple y llanamente censura sorprende. Hasta hoy, Twitter había resistido los temporales y las accciones de censura en diversas naciones. Recordemos lo ocurrido en los países del mundo árabe y recordemos el pronunciamiento de la red sobre la libertad, postura elogiada por sus millones de seguidores.

“Poco a poco, a medida que crecemos a nivel internacional, vamos a ir a los países que tienen diferentes posiciones sobre la libertad de expresión”, se justificó Twitter. Y siguió: “Ante la posibilidad de esas limitaciones, Twitter no podría existir en algunos países. Algunos difieren tanto de nuestras ideas que no podremos existir allí”.

“No hemos utilizado esta capacidad, pero si se nos solicita bloquear un mensaje en un determinado país, vamos a tratar de contactar con el usuario”. Para ello, la compañía ha creado un mecanismo para informar a los usuarios en el caso de que un tuit sea bloqueado.

La eliminación de un tuit que viole una legislación local se hará solamente a nivel local, por lo que permanecerá accesible para el resto del mundo. Según dicen, se informará a los usuarios cuando un tuit sea retenido y la razón para hacerlo. Antes, cuando un tuit era bloqueado, desaparecía globalmente.

Twitter ha llegado a un acuerdo con el sitio web independiente chillingeffects.org, donde aparecerán todos los detalles de las intervenciones a los usuarios. Se desconocen más detalles. Voceros de la red se han negado a dialogar con las agencias sobre el tema.

“Uno de nuestros principales valores como empresa es la de defender y respetar la voz de cada usuario. Tratamos de mantener el contenido hasta donde y cuando podemos y vamos a ser transparentes con los usuarios cuando no podamos”, indica la red.

Esta disposición de Twitter será la delicia de los gobiernos autoritarios. Mucho cuidado.

¿Qué opinan?

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Legit, un proyecto para verificar tuits

El Sociedad de Diseño de Noticias organizó un hackatón en Boston durante la última semana. El #SNDMakes convocó a periodistas, diseñadores y desarrolladores de diversos medios de comunicación.

26-10-14

Cuenta de Donald Trump en Twitter fue desactivada por un empleado de la red social

Twitter confirmó que la cuenta de Trump había sido desactivada “inadvertidamente” por un funcionario de la compañía.

03-11-17

Presentadora holandesa que ofendió a Colombia renuncia a designación en Unicef

La actriz holandesa y presentadora Nicolette van Dam renunció a su designación como embajadora de buena voluntad de la Unicef, un día después de que publicara en Twitter un montaje en el que aparece Falcao y James Rodríguez aspirando cocaína.

19-06-14

COMENTARIOS