Noticias

Un periodista etíope es sentenciado a cadena perpetua por supuesta relación con el terrorismo

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de enero del 2012

Foto: http://www.tadias.com

El periodista Elías Kifle fue condenado hoy a cadena perpetua por el Tribunal Supremo Federal etíope. Otros dos reporteros y dos políticos de la oposición habrían recibido penas de entre 14 y 19 años de cárcel por su supuesta relación con actividades terroristas.

Asimismo, el tribunal declaró culpables de conspiración terrorista a los periodistas Reeyot Alemu y Woubshet Taye, y a Zerihun Gebre-Egziabher y Hirut Kifle.

Los cinco fueron arrestados el año pasado. Las autoridades etíopes argumentaron que estaban involucrados en la planificación de ataques contra las líneas de infraestructura, telecomunicaciones y energía.

Elias Kifle, editor en jefe de un sitio web de la oposición estadounidense, es considerado culpable de terrorismo. En tanto, Wubshet Taye, subeditor en jefe del semanario Awramba Times, recientemente cerrado, recibió la pena de 14 años de cárcel. Al igual que Reeyot Alemu,  columnista del semanario independiente Feteh.

El abogado de Reeyot, Molla Zegeye, se pronunció: “Ella no ha cometido un crimen contra el terrorismo. Ella es una periodista profesional“, sentenció en defensa de Reeyot.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

Después de haberse conocido la sentencia, Claire Beston, investigadora de Amnistía Internacional Etiopía, dijo que los cinco están encarcelados por motivos políticos y deben ser liberados “inmediata e incondicionalmente”.

“No hay evidencia de que son culpables de ningún delito penal”, señaló y agregó que “ellos están siendo encarcelados sobre la base del ejercicio legítimo de la libertad de expresión y participación en convocatorias de protesta pacífica para tomar su lugar”.

“Esta es una tragedia para estos individuos, un aborto involuntario de la justicia y el reflejo sombrío de la situación del poder judicial de Etiopía que parece ser imposible tener un juicio justo. en un caso político en Etiopía en la actualidad”, refirió Leslie Lefkow, investigadora principal de África para la Vigilancia con base en los Derechos Humanos.

Y para finalizar, de acuerdo al Comité para la Protección de los Periodistas, los profesionales de la comunicación han escapado de Etiopía más que de cualquier otro país del mundo.

Vía Cbsnews.com

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Añade audios en los mapas para potenciar historias con esta herramienta

¿Buscas una herramienta que te ayude a contar historias con audio en un mapa? Izi.travel es lo que necesitas para crear piezas interactivas que ayuden al usuario a recorrer distintos puntos de una ciudad con la ayuda de música y voz.

26-03-17

"Un redactor sin Twitter y sin Facebook no tiene lugar en los medios"

El periodista español Mario Tascón dictará el Taller de Emprendimientos Periodísticos en Internet, actividad convocada por la FNPI. En la siguiente entrevista nos habla del papel clave de la audiencia, las redes sociales y los cambios en el periodismo.

20-05-10

Ucrania: no hay noticias de periodista ruso secuestrado

Aún no se tienen noticias del periodista de guerra Andrey Stenin, un experimentado fotógrafo de nacionalidad rusa que trabajaba de encubierto en una región en conflicto al este de Ucrania.

11-08-14

COMENTARIOS