Herramientas

Un programa para facilitar la edición de textos de periodistas de investigación

Por Sofia Pichihua

Publicado el 08 de marzo del 2016


Si manejas decenas de documentos sobre un tema y quieres leerlos en línea, resaltar algunas zonas y elaborar un texto a partir de varios archivos, FineReader podrá ayudarte. Este programa de reconocimiento de texto (OCR), captura de datos y lingüística aplicada permite crear archivos editables con PDFs y fotos.

De hecho, este software puede ser de mucha utilidad para los periodistas, sobre todo para los que se dedican a la investigación.

FineReader de la compañía tecnológica ABBYY puede ser descargado en la versión de prueba.

PASO A PASO

He probado una de sus interesantes funciones. Se trata de crear un documento en Word usando una fotografía.

Después de instalar el software (dura unos 20 minutos), aparecerá una ventana de Tareas:

Selecciona la última opción y elige una imagen. Te ayudará mucho cuando tienes documentos escaneados, cuyo texto es de mucha utilidad. Por ejemplo, si se trata de una resolución judicial -que normalmente tiene decenas de páginas-, escanea el documento y usa este software para obtener la información.

Luego de elegir la foto, se creará un documento en Microsoft Word con la información:

Si no quieres crear un archivo con la totalidad del texto de una foto, solo debes marcar los datos. Haz clic en los cuadros de color verde. Si lo achicas o agrandas podrás determinar qué parte del contenido será ‘traducido’ a palabras editables.

Asimismo, podrás indicar si un contenido específico es una tabla o una imagen. Así ayudarás al programa a que reconozca más fácilmente el texto que deseas editar.

Para actualizar los cambios debes hacer clic en el botón “Leer”.

En siguientes posts evaluaremos las otras opciones de este sofisticado programa.

NOTICIAS RELACIONADAS

Reuters lanza gráfico interactivo de periodistas asesinados en el mundo

La agencia de noticias Reuters publicó un gráfico interactivo que presenta los casos de asesinatos a periodistas desde 1992. El material de Reuters Graphics muestra los nombres de cada víctima, así como la fecha del homicidio.

12-11-14

Detienen a más de una docena de periodistas en Irán

Fuentes en Teherán dijeron a The Guardian que los diarios citados fueron atacados por un grupo de funcionarios vestidos de civil que saquearon oficinas y se llevaron documentos, al tiempo de arrestar a los comunicadores.

28-01-13

Cuentas de Twitter que debes seguir para actualizarte sobre el conflicto palestino-israelí

Desde que Israel inició el ataque a la Franja de Gaza, el 14 de noviembre, ha circulado un montón de información en tiempo real a través de las redes sociales, por lo que pareciera que el conflicto también se está librando en el espacio virtual, sobre todo en Twitter.

20-11-12

COMENTARIOS