Herramientas

Un programa para facilitar la edición de textos de periodistas de investigación

Por Sofia Pichihua

Publicado el 26 de enero del 2012


Si manejas decenas de documentos sobre un tema y quieres leerlos en línea, resaltar algunas zonas y elaborar un texto a partir de varios archivos, FineReader podrá ayudarte. Este programa de reconocimiento de texto (OCR), captura de datos y lingüística aplicada permite crear archivos editables con PDFs y fotos.

De hecho, este software puede ser de mucha utilidad para los periodistas, sobre todo para los que se dedican a la investigación.

FineReader de la compañía tecnológica ABBYY puede ser descargado en la versión de prueba.

PASO A PASO

He probado una de sus interesantes funciones. Se trata de crear un documento en Word usando una fotografía.

Después de instalar el software (dura unos 20 minutos), aparecerá una ventana de Tareas:

Selecciona la última opción y elige una imagen. Te ayudará mucho cuando tienes documentos escaneados, cuyo texto es de mucha utilidad. Por ejemplo, si se trata de una resolución judicial -que normalmente tiene decenas de páginas-, escanea el documento y usa este software para obtener la información.

Luego de elegir la foto, se creará un documento en Microsoft Word con la información:

Si no quieres crear un archivo con la totalidad del texto de una foto, solo debes marcar los datos. Haz clic en los cuadros de color verde. Si lo achicas o agrandas podrás determinar qué parte del contenido será ‘traducido’ a palabras editables.

Asimismo, podrás indicar si un contenido específico es una tabla o una imagen. Así ayudarás al programa a que reconozca más fácilmente el texto que deseas editar.

Para actualizar los cambios debes hacer clic en el botón “Leer”.

En siguientes posts evaluaremos las otras opciones de este sofisticado programa.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario evalúa mensualmente la calidad y cantidad de la producción de sus periodistas

l Daily Journal ha decidido evaluar mensualmente la calidad y cantidad de la producción de cada uno de sus periodistas. Así lo revela Poynter, tras difundir una correspondencia en la que el editor David Houston advierte a su personal que sus lectores son mucho más exigentes

26-10-11

Dos periodistas de CNN heridas en protestas contra el Mundial

Dos periodistas de CNN resultaron heridas hoy en la ciudad de Sao Paulo durante un enfrentamiento entre agentes de la policía y militantes que participaban en la primera manifestación contra el Mundial de futbol Brasil 2014, que comienza esta tarde.

12-06-14

Hay más periodistas en LinkedIn que en cualquier otra red social

De acuerdo con un reciente estudio de Arketi Web Watch Media, el número de periodistas en LinkedIn ha aumentado 85% desde 2009.

10-09-11

COMENTARIOS