Claves

Javier Moreno: “Las notas de WikiLeaks salieron de un trabajo riguroso”

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de enero del 2012

Foto: ADN.es

El periodista español y director del diario El País, Javier Moreno, recordó cómo el periódico trabajó con los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks, y dijo que aunque muchos piensan que solo “copiaron” lo que decían estos documentos, la historia fue diferente.

Cabe recordar que Julian Assange entregó cables diplomáticos de EE.UU. a El País, The Guardian, The New York Times y Der Spiegel.

“Quiero insistir en que WikiLeaks nos dio un contenedor electrónico con millones de documentos revueltos. Las notas salieron de un trabajo riguroso. Volvimos de Londres y creamos un equipo para que busque información relevante en ese contenido”, refirió Moreno en una twitcam con la FNPI.

Además, indicó que se encerró durante 15 días junto a un equipo de 40 profesionales para “peinar esos 250 mil documentos y extraer información relevante para la opinión pública”.

A pesar del revuelo que causaron estos cables, el directivo no cree que el mundo y el periodismo hayan cambiado tanto debido a ello. Sin embargo, considera que los embajadores ahora son más cautos sobre lo que dicen.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Verne se despide como sección de El País después de más de seis años

Verne, la sección de cultura digital que apareció en el diario español El País en setiembre de 2013, se despidió esta mañana de sus lectores en un hilo de Twitter.

05-03-21

La información es la moneda más poderosa de nuestra era y una película nos lo muestra

La 38 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) comenzará el próximo 5 de septiembre con “The Fifth Estate”, filme de Bill Condon sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

23-07-13

Redacción abierta: El País mostrará a sus lectores el ‘detrás de cámara’ de las noticias

“EL PAÍS que hacemos es un espacio para compartir con vosotros la permanente transformación del periódico. Un punto de encuentro con nuestros lectores, para que conozcan de primera mano todas las novedades, los proyectos en marcha y el día a día de la redacción”, indica el diario español El País.

28-07-15

COMENTARIOS