Aula Digital

“Las redes sociales son una extensión de mi trabajo docente”

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de enero del 2012

A Eduardo Arriagada lo encuentras en todas partes porque conversa 24/7 sobre medios,  redes sociales y el futuro de las buenas redacciones periodísticas. Está en Twitter como @earriagada, tiene un espacio en Tumblr llamado leer+, escribe una columna los jueves en el Diario El Día de Chile para promover la participación en espacios sociales y administra el blog www.blogsuc.cl. Es profesor adjunto en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, donde su entusiasmo por las redes sociales y las tabletas brota en cada lección.

Le planteamos tres tópicos sobre la enseñanza del periodismo hoy, las redes y las tabletas:

LA ENSEÑANZA DEL PERIODISMO HOY

Creo que el final lo fundamental sigue siendo muy parecido. Nuestro trabajo está en la redacción de buenas historias sobre lo que es importante saber para actuar en un entorno social. Hemos pasado de un mundo de medios masivos tradicionales a otro complementado por las redes sociales, un contexto potenciado por una audiencia/usuario que mejorará mucho nuestras historias, que cada día tienen mejores plataformas para mostrarse.

LAS CLASES Y LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA Y LAS REDES SOCIALES 

Hoy creo que las redes sociales son una extensión de mi trabajo docente, no solo en mis conversaciones con todo tipo de alumnos y colegas, también en el tremendo impacto de la curaduría que ellas significan para mi investigación. Antes me obligaba a ir a Europa y USA anualmente para tener conversaciones claves y exponerme a medios que me parecían modélicos… las redes y la tecnología tienen todo eso en Chile, ya no tengo que moverme de mi universidad.

LAS TABLETAS Y LA ENSEÑANZA

Yo apuesto por las tabletas como el nuevo papel de los medios, en especial para el trabajo de calidad por el que se necesita cobrar. Creo que el cobro se asocia a experiencias que potencian nuestras historias y las tabletas son claves. Mi docencia consiste en desarrollar con comunicadores, ingenieros y diseñadores (estudiantes de esas carreras) aplicaciones en esas tabletas, por lo que es MUY relevante. De todas maneras pienso que el uso docente de las tabletas todavía no alcanza un gran número, aunque el reciente anuncio de Apple va en el sentido correcto.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La importancia de pedir disculpas (dentro y fuera de las redes sociales)

Las disculpas son necesarias dentro y fuera de las redes sociales. Son una señal de respeto con nuestros seguidores, una muestra de arrepentimiento sincero.

06-11-13

INFOGRAFÍA: 9 datos a considerar sobre las redes sociales

Además de tener una idea general de cómo trabaja cada red social, es vital considerar algunos detalles importantes que podrían ayudarnos a posicionarnos mejor en ellas.

12-08-14

Los periodistas son más poderosos con el apoyo de los documentalistas

El periodismo puede ir de la mano con los documentales. De hecho, esta es la meta de la Fundación BRITDOC, la cual se ha encargado de entrenar a jóvenes periodistas interesados en la realización audiovisual para cubrir historias de largo aliento.

23-11-14

COMENTARIOS