Aula Digital

Líneas de tiempo y otros recursos para el docente digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de Enero del 2012

Por José Requejo   (*)

Soy profesor de Teoría de la Comunicación y Metodologías de investigación en la Universidad Carlos III de Madrid.
Tengo herramientas para cada asignatura en particular y para ambas.

  • DeliciousJosé Luis Orihuela me enseñó a utilizar este recurso. Utilizo delicious para ambas asignaturas. Mi usuario es jlrequejo. Esta herramienta me permite para llevar un registro de ejemplos para cada una de mis materias, Teoría de la Comunicación está registrado como TCM y Metodologías de Investigación como MIP. Con detalle. Para cada tema. La interface ha cambiado un poco desde su venta, pero mantiene un procedimiento dinámico de recuperación del material, por medio de descriptores.
  • Movieclips: Una buena clase necesita de referencias. Para mí, la mejor manera de incorporarlas en clase es tomándolas de fragmentos de cine. Debo esta costumbre a Alejandro MachacuayMovieclips.com me permite contar con estas refencias a frases memorables, que me permiten enfatizar o subrayar una idea. De manera legal y sin tener que cargar con toda la película.
  • Timetoast : Uso esta herramienta en mi asignatura de Metodologías de Investigación. La usamos para hacer un recuento histórico de lo que queremos investigar. Es una versión moderna de la línea de tiempo, que permite identificar y situar los acontecimientos claves de un tema.
  • América Economía: Utilizo la versión digital de esta revista en mi asignatura de Teoría de la Comunicación. Para estar al día con los últimos movimientos de la industria del entretenimiento y medios de comunicación en América Latina. Literalmente, mis estudiantes y yo imprimimos los artículos que selecciono y los leemos críticamente en clase. Esto le imprime un dinamismo único a mi asignatura. Me permite aterrizar la teoría en la práctica.
  • KNIGHT CENTER FOR JOURNALISM IN THE AMERICAS: Como profesor no puedo descuidar mi actualización profesional. Pero tampoco puedo enajenarme de mi realidad y olvidar que soy también padre de familia y esposo. Por ello, los cursos que ofrece el Centro Knight me han permitido seguirme cultivando. SIN SALIR DE CASA o FALTAR A MI TRABAJO (Con certificado). La gama de cursos es amplia. Los profesionales que lo dictan son de primera y la organización funciona como un reloj.

(*) Es profesor de Teoría de la Comunicación y Metodologías de Investigación en la Universidad Carlos III de Madrid. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tweet Binder: una herramienta para clasificar y monitorear tuits

Una herramienta más se ha sumado para facilitar la labor periodística en esta era virtual. Se trata de Tweet Binder, una plataforma que clasifica los tuits de acuerdo a la información que comparten los usuarios en Twitter: links, imágenes y hasta por conversaciones.

25-04-13

La estrategia de una televisora para ganar más seguidores en Facebook

La mayoría de las estaciones locales de televisión en los Estados Unidos tiene un promedio de 15.000 a 30.000 fans en Facebook, según Lost Remote. Sorprendentemente, una televisora ha logrado superar los 200,000 fans. ¿Cómo lo hizo? La manera en que están contando a los seguidores no debería sorprender a nadie. Lo hace Disney, al […]

28-03-11

SIP se pronuncia por ataques a la prensa en Venezuela y Brasil

Cumpliendo su compromiso con la libertad de expresión, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció sobre los últimos ataques a la prensa registrados en Latinoamérica: el atentado perpetrado contra el local de Diario El Siglo de Venezuela y el asesinato del periodista brasilero, Marcos de Barros Leopoldo Guerra.

30-12-14

COMENTARIOS