Aula Digital

Las redes sociales dan un “toque de complicidad” entre profesores y alumnos

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de enero del 2012

Por Lyudmyla Yezers’ka  (*)

Para los que ejercemos la docencia, las herramientas digitales y las aplicaciones informáticas constituyen parte indispensable de nuestra labor diaria, pues han abierto nuevas formas y métodos de enseñar y organizar el trabajo. En los últimos años han aparecido muchos programas orientados al usuario común que facilitan la creación, gestión, y difusión de los contenidos informativos. La elección de este software es individual y depende de los objetivos y las necesidades prácticas en cada caso particular.

En mis clases utilizo más:

1. Un gestor de weblogs: WordPress o Blogger.

Los blogs son herramientas para la creación de comunidad, mediante la  generación de contenidos de utilidad, que mantienen una crónica permanente de información. Publico un blog educativo sobre temas de interés, tanto para los cursos que imparto como para temas sobre los que considero importantes reflexionar. También guardo los enlaces clasificados por categorías, datos estadísticos y otra información que uno debe tener cerca para acceder en cualquier momento (como un bloc de notas). Es un lugar de partida para comenzar el trabajo para el profesor y para los alumnos. Por otro lado, el blog se divide en secciones destinadas para cada curso. Además, es una forma de tener el feedback con el grupo de alumnos mediante los comentarios. Los alumnos utilizan sus propios blogs, creados dentro del curso, para publicar artículos sobre los temas encargados u otros de su interés. Se evalúa la creatividad, la originalidad, el uso de hipertexto y los contenidos multimedia.

2. Una plataforma de Wiki: Pbworks o Wetpaint.

Un Wiki es un sitio web colaborativo, facil de crear a base de plantillas, que puede ser editado por varias personas al mismo tiempo. Resultó ser una herramienta muy útil para diseñar los sitios web interactivos para cada curso que imparto. Es el lugar donde se publica toda la información sobre el curso, se adjuntan las  presentaciones en Slideshare o YouTube, se comparte información metodológica y se desarrollan los contenidos de la asignatura. El interface dinámico permite a los alumnos publicar sus contenidos en distintos formatos y opinar mediante los comentarios. Una web en  wiki puede sustituir  los apuntes del profesor y las separatas o manuales impresas que se entregaban antes en una clase convencional, pues es suficiente “colgar” los contenidos en la nube e indicar enlaces.

3. Plataformas para compartir contenidos: Slideshare, Youtube, Flickr, Issuu, Picasa, Vimeo, Google Docs, etc.

Estas herramientas ofrecen multiples posibilidades para buscar y compartir los contenidos generados por los propios usuarios. Para el profesor es una inagotable biblioteca de temas de  investigación y apoyo para la preparación de las clases, así como la posibilidad de tener todo el material educativo en la nube, sin necesidad de acudir a los dispositivos de almacenamiento externos. Para los alumnos, es una forma flexible y fácil de presentar las tareas en formato de texto, video o imágenes, indicando al profesor solo el link del archivo respectivo vía mail o Twitter.

4. Redes Sociales: Facebook y Google +

Las redes sociales son las comunidades de los usuarios que comparten unos intereses,  experiencias y conocimientos y que se identifican con sus consentimientos de afiliación a alguna idea, propuesta o empresa. Usamos las redes, principalmente Facebook y Google +, para estar en  permanente contacto con los alumnos y para compartir no sólo la información actual relacionada con los temas de estudios, artículos y datos, sino también, la información personal, lo que agrega  un sentido más cercano de amistad e interés mutuo. Creo que este nuevo toque de “complicidad” entre los profesores y alumnos, que ha nacido en las redes sociales, trae ciertos beneficios para el proceso formativo en general.

5. Microblogging: Twitter

Twiter es un servicio online que permite enviar mensajes cortos de texto de manera inmediata. En las clases utilizamos Twitter como una forma de comunicación instantánea que permite estar actualizados en los acontecimientos recientes. Para el profesor, Twitter ofrece la posibilidad de compartir con los alumnos la información relacionada con los temas estudiados o de investigación e indicaciones puntuales. Los alumnos pueden enviar al profesor los enlaces de sus trabajos, hacer consultas y  comunicarse entre sí. Se promueve también el uso de distintas aplicaciones de Twitter que amplían la gama de sus utilidades y facilitan el proceso educativo.

(*) Doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra, España. Ingeniera en electrónica por la Universidad Politécnica de Kiev, Ucrania. Profesora de Medios digitales en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. Directora del Área de Comunicación Audiovisual y Cibermedios. Investigadora y autora de libro “Ciberperiodismo en Perú”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una app de productividad perfecta para el iPad

Ya hemos conocido If This Then That (IFTTT), una app que ayuda a automatizar tareas entre diversas aplicaciones, ideal para periodistas y gente que necesita publicar en más de una cuenta al mismo tiempo. Cuando revisamos esta herramienta solo tenía versión para el iPhone, pero su equipo ya lanzó una app para el iPad.

06-04-14

#WorldEmojiDay: Conoce los emojis más tuiteados en el mundo

Hoy se celebra el Día Mundial del Emoji y Twitter ha revelado cómo se utilizan los emoji a diario en esta plataforma.

17-07-16

Así se hace un informe sobre el terremoto en Nepal con Google Earth

El equipo de Reported.ly, que dirige el periodista Andy Carvin publicó un video en su cuenta de Facebook en el que se ofrecen detalles sobre la magnitud de los daños que se han reportado hasta el momento desde Katmandú (capital de Nepal) hasta el monte Everest.

26-04-15

COMENTARIOS