Aula Digital

Tener presencia en Twitter es esencial para el curso de Periodismo Digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de enero del 2012

Desde blog.hubspot.com

Por Bárbara Yuste (*)

Hay varias herramientas digitales que, como profesora, utilizo en mis clases de periodismo digital.

  1. El blog. Además de ser un recurso para compartir material y contenido interesante para el desarrollo de una clase, es la base de las prácticas que los alumnos deben realizar. Todos los estudiantes deben crear y gestionar un blog, lo que conlleva también una actualización que, como mínimo, es semanal. Suelo apostar por WordPress.
  2. Twitter y aplicaciones derivadas para explotar sus potencialidades. Su uso se centra en la localización de fuentes informativas interesantes para los alumnos a la hora de desarrollar sus ejercicios y en las posibilidades comunicativas que ofrece. Tener presencia en esta plataforma es esencial para la asignatura.
  3. Gestores de contenidos. Es bueno para los alumnos conocer cómo se usa y gestiona un gestor de contenidos para crear un medio o una sección informativa. Acercarse a este tipo de plataforma es interesante, aunque son muchos los que existen en el mercado y su manejo, por tanto, es distinto.
  4. Lectores de RSS. Para filtrar información y contenido a la hora de realizar trabajos de clase, ya sean con enfoques más académicos o, por el contrario, más periodísticos, es absolutamente imprescindible utilizar un lector de feeds. En la mayoría de los casos opto por Google Reader, que es sencillo y permite categorizar las suscripciones.
  5. Marcadores sociales. Aunque son muchos servicios los que existen en el mercado, el más popular y más adecuado para el aula, según mi punto de vista, es Delicious, ya que permite guardar contenido e información categorizada a través del uso de tags o etiquetas y además compartirlo entre los grupos de estudiantes.

 (*) Periodista y profesora. Actualmente es Jefa de Prensa y Medios Sociales en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, donde también imparte clases. También forma parte del equipo de profesores de periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid y colabora con Cuarto Poder, además de participar en diferentes cursos y seminarios. Visita su blog.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diez listas de periodistas en Twitter

Mucho se ha discutido sobre la utilidad de las listas en Twitter. Sin embargo, no cabe duda que la clasificación que tengas refleja lo que los demás piensan de ti. En este post compartiremos diez listas -la mayoría en español- que  han sido usadas como directorios de periodistas. 1. Lista de @pressnet (499) 2. Lista […]

09-01-10

Guarda artículos de tu línea de tiempo en Twitter

Si sigues a las personas que más te convienen en Twitter, tendrás una línea de tiempo rica en temas interesantes para consultar en cualquier momento, pero el problema es que muchas veces la jornada no lo permite como uno quisiera.

12-04-15

#MVSMiente se impone como defensa a Carmen Aristegui

Tras el contundente comunicado de la periodista Carmen Aristegui el último jueves, MVS tuvo que pronunciarse pera negar que transgrede la libertad de expresión con sus nuevos lineamientos editoriales, como sugirió la presentadora mexicana.

20-03-15

COMENTARIOS