Aula Digital

Audacity, Open Course Ware y otras herramientas para el aula de periodismo digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de enero del 2012

Por Susana Herrera Damas  (*)

Como profesora e investigadora en el Área de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, algunas de las herramientas digitales que más utilizo son:

  • Open Course Ware: se trata de un proyecto del M.I.T. que nace con la idea de poner a disposición de quien lo necesite el conocimiento que generamos desde las universidades. En mi caso, como profesora de radio informativa, publico los Power Points con todo el contenido teórico, ejemplos sonoros de los diferentes géneros, y la explicación detallada de lo que espero de mis alumnos en cada una de las prácticas. Esto nos permite aprovechar mucho más la hora y media a la semana que tenemos de teoría. http://ocw.uc3m.es/periodismo/radio-informativa
  • Audacity: casi todos los ejemplos que incluyo en el OCW de mi asignatura, los edito con Audacity, un programa gratuito y de código abierto para grabar y editar audio. Está disponible para Microsoft Windows, GNU/Linux, Mac OSX, y otros sistemas operativos y, una vez conocidos sus rudimentos básicos,  resulta muy versátil y fácil de utilizar.
  • Academia.edu: como su nombre indica, se trata de una red social dirigida a académicos y muy orientada, por tanto, a resolver sus necesidades. Permite publicar el texto completo de artículos, conferencias, libros, los temas en los que se está trabajando en cada momento y los intereses de investigación. De esta forma, puedo estar más o menos al día de lo que publican otros colegas, e incrementar la visibilidad y el control de mi producción.
  • Lightshot: Es una de las muchas aplicaciones gratuitas que existen para realizar capturas de pantalla de un modo fácil, rápido y ligero. El contenido se puede guardar con formato JPEG, PNG o BMP; editar; copiar en Word, Paint, o Photoshop; y compartir a través del propio blog o de redes como Facebook o Twitter. Su funcionamiento también es muy intuitivo y está disponible como extensión para Mozilla, Google Chrome, o Internet Explorer. La utilizo sobre todo para preparar material para clases, congresos o artículos.
  • Delicious: uno de los marcadores clásicos para etiquetar contenido interesante que voy encontrando en la red de forma que luego lo pueda recuperar de manera rápida y sencilla. Resulta muy práctico al instalarlo como extensión. Lo empleo para guardar material de interés para mis clases y también para revisar el contenido que van conservando otros investigadores que estudian temas similares a los míos. Este es mi Delicious.

 

(*)  Susana Herrera es profesora titular de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: La República es el mejor medio digital, según ANDA

LaRepublica.pe se llevó el premio a Mejor Medio Digital en los Premios ANDA 2013, mientras Publimetro –como señalamos en este post– se alzó con el reconocimiento entre los diarios de pape

29-04-13

Pauta para periodistas: “Nunca, bajo ninguna circunstancia, emitas tu opinión en las redes”

Ésta es la idea que más se repite en las normativas de actuación en medios sociales (social media policies) de algunos de los medios de referencia.

15-02-13

Silencio forzado, documental sobre lo que significa ser periodista en México

El 2011 cerró con 172 ataques a periodistas y medios de comunicación, 17 más que en 2010, según el informe anual de la organización Artículo 19.

22-03-12

COMENTARIOS