Aula Digital

5 aplicaciones para producir contenido en clase

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de febrero del 2012

 

Por: Jesús Veliz

Las herramientas digitales y aplicaciones para smartphones o web son, a mi modo de verlas, la extensión práctica de los conceptos del curso. Las recomendaciones de apps en clase conceden un arsenal de opciones al alumno para que produzca contenidos, los administre y publique.

Mis recomendaciones del curso que dicto son las siguientes:

MP3 SKYPE RECORDER

Cada vez es más común realizar llamadas via Skype con personas de otros países para recabar información, pero se volvió un poco complejo registrar las conversaciones y utilizarlas para edición de audio. En este caso, Mp3 Skype Recorder nos permite – de manera gratuita – grabar una conversación automáticamente, desde el momento en que el interlocutor contesta la llamada hasta finalizar el diálogo. Es configurable en calidad de audio, carpeta de salida, el formato a seleccionar y la distribución del registro – mono, estéreo o joint stereo – para procesarlo en cualquier editor de audio

PODOMATIC
Para desarrollar un podcast, escogí Podomatic.com como soporte principal, pues tiene tremendas ventajas. Aparte de su docilidad para el uploading del audio, manejo de tags, asociación de imágenes, producción de minicasts, attach de imágenes y hosting gratuito, ofrece estadísticas precisas sobre audiencia, niveles de atención, cantidad de descargas, locación de la audiencia, y otros datos que permitirán – a modo de rating – mejorar nuestros contenidos en base al perfil que resume la aplicación.

BLAVING & AUDIOBOO
Además de links de video o sitios web, Twitter puede ser usado como plataforma de distribución de audio con ambas herramientas. Tanto Blaving como AudioBoo son sistemas de microbloggin basados en grabación de audio desde smartphones o web. En lugar de escribir un tweet, podemos grabar un mensaje de hasta un minuto y distribuirlo mediante un link en nuestro TimeLine de Twitter. Además, podemos añadir favoritos, acumular seguidores, recibir respuestas en audio y descargar el archivo para edición.

CÓDIGOS QR
En estos últimos meses he encontrado la manera de distribuir en clase el PPT o archivo multimedia que muestro a mis alumnos. Al inicio y al final de cada presentación, coloco un código QR con la dirección URL del PPT que estoy mostrando. Esto le permite al alumno descargar el archivo y verlo mientras lo explico en clase desde sus smartphones. La molesta pregunta “´profesor ¿va a mandar el PPT al correo?” se ha ido extinguiendo de mi clase paulatinamente.

EDITOR ONLINE DE YOUTUBE
Desde que uso el editor online de YouTube, mi flujo de trabajo con vídeos se aceleró. Antes tenía que bajar el video a la PC, añadirle claquetas de presentación y despedida, editar por corte, rotular, renderizar el proyecto, subirlo a YouTube y esperar el lento encode para su proyección a la resolución deseada. Ahora, simplemente subo mi archivo original en la opción PRIVADO – de esa manera, nadie puede ver mi archivo antes en bruto -, lo ingreso al editor en línea de YouTube una vez subido, corto lo que necesito, pego mis claquetas de presentación y despedida que ya trepé hace meses – incluso tengo claquetas según lo que edite: la radio, mis clases, mi podcast, etc. -, le doy click a “Publicar”, ajusto las opciones de publicación… y en menos de 5 minutos tengo el video editado y listo para incrustar, distribuir o simplemente ver. Un proceso que antes demandaba 5 horas – juntando la edición, el render y el uploading -, ahora me quita 20 a 30 minutos de mi tiempo.

(*) Jesús Veliz es conductor de radio Capital en el Perú. También es profesor en Isil. Síguelo en Twitter @jevedel.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

YouTube presentará en junio diseño unificado para los dispositivos

YouTube anunció esta semana que pronto presentará un nuevo diseño para todos los canales. El cambio, que tiene el propósito de unificar todos los productos de la compañía de búsquedas, se dará a principios de junio bajo la supervisión de los diseñadores Josh Sassoon y Tom Broxton.

19-05-13

Claves para ser un ‘youtuber’ exitoso

Adam Louis Ramos es dueño del segundo canal de You Tube con más suscriptores de Venezuela. Actualmente 409 mil 408 personas siguen las peripecias que narra en su canal Otra Vez Lunes Show para sacudirse la flojera que acompaña al primer día de la semana.

04-01-16

La plataforma de videos de MixBit llega a Android

MixBit es una plataforma de videos que fue creada por los cofundadores de YouTube, Steve Chen y Chad Hurley, primero para el iPhone, pero la compañía ya hizo posible una versión compatible con Android. Se tardaron poco más de dos meses en desarrollarla.

06-10-13

COMENTARIOS