Claves

6 cosas que no debes hacer al elegir el ‘hashtag’ de tu evento

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de febrero del 2012

Cada vez que necesitamos transmitir un evento en vivo, elegir el nombre del hashtag (o etiqueta) se transforma en un gran problema. El equipo a cargo de la organización debate durante horas el asunto. En el peor de los casos se ven obligados a colocar en el hashtag el nombre de la marca auspiciadora o de la empresa que organiza. ¿Es esto correcto? Pues no.

Un hashtag está formado por palabras o frases precedidas por el símbolo #. Te sirve para etiquetar o clasificar los mensajes de Twitter.

La etiqueta seleccionada debe tener pocos caracteres. Es decir, debe ser concreta, de fácil recordación  y reflejar la esencia del evento.

1. Elegir un hashtag: de 12 caracteres o de dos palabras. Será muy largo y ocupará demasiado espacio. Recuerda que en Twitter tienes apenas 140 caracteres y que debes usar 100 para que tu mensaje sea retuiteado fácilmente.

2. Incluir en el hashtag: el nombre de tu medio, empresa o institución #periodismoTUMEDIO (es muy largo y no aporta nada). Las iniciales de tu organización podrían servir en determinados casos, pero si es posible trata de evitarlas.

3. Poner números en una etiqueta no ayuda a su recordación. Poner el año tampoco es relevante para la esencia del evento.

4. Ignorar la esencia de tu evento:  he leído etiquetas que me hacen pensar en cualquier cosa menos en el tema central de la conferencia o charla.

5. Cambiar de hashtag: Una vez que lo lanzaste lo mejor es continuar.

6. No promocionar el hashtag: Usa todos los medios posibles (tu web, Facebook, Google + y todos los sitios donde tenga presencia tu organización).

Un hashtag te ayudará a dar visibilidad a tu tuit y a los muchos tuits generados en tu evento. Así que debes pensar bien a la hora de elegir el más adecuado.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

7 sugerencias de Facebook para usar hashtags

Los hashtags también pueden tener un efecto positivo en Facebook. La razón: esta red social también mide tendencias y los usuarios podrán mostrar contenido sobre un determinado tema o interés.

01-02-16

Busca hashtags en toda la web con ‘Tags in Action’

Traslada los hashtag de Twitter a toda la web con Tags in Action, una herramienta que encuentra contenidos de nuestro interés en Twitter, Pinterest, Google+, Tumblr, Flickr, Wikipedia, Bing, Google, Facebook, Mapinterest, YouTube y Yahoo.

11-06-12

Los hashtags en Facebook complicarían la privacidad de los usuarios

Un gigante que no para de crecer. Así se le puede definir a Facebook que luego de introducir un nuevo sistema de etiquetado y cambiar su logotipo, ahora estaría viendo la posibilidad de incluir los #hashtags, que son característico de Twitter. Así informó The Wall Street Journal.

02-05-13

COMENTARIOS