Claves

“Un periodista que busca el ego y la fama es una manzana podrida”

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de febrero del 2012

Mónica González, directora del Centro de Investigación Periodística (CIPER) de Chile, ofreció ayer diversas claves sobre el periodista  de investigación.  También se ocupó del ego del periodista y del trabajo en equipo.

“Yo combato el mío todos los días”, dijo, cuando le pregunté cómo hacía para lidiar con el ego de los periodistas. “Si me creo el cuento de que soy importante voy a contaminar a todo el grupo”, enfatizó, al remarcar que a ella ningún periodista de su equipo le decía que iba a firmar un reportaje: “Yo decido quién firma. La firma es una gran categoría del ego“.

La directora de CIPER nos señala que en la redacción que lidera se elogia el buen reportaje y se critica el mal trabajo.  “Si fallamos nos damos duro”, puntualizó.

“El periodismo cuando se hace bien y a profundidad es conflicto. Lo que queremos no es que nos amen todos sino que nos respeten, y hay que asumir eso”, sostuvo.

González cree, sin medias tintas, que “un periodista que busca el ego y la fama es una manzana podrida”. En su opinión, el periodista que gusta del ego traiciona  la ética en cualquier momento: “Cuando busca premios y fama es un peligro público, y yo no quiero un peligro público. Ser el favorito de la audiencia es muy efímero. No hace bien“.

PERIODISMO DE CALIDAD

En otro momento del taller en México, González afirmó que el periodismo de investigación en América Latina es de mucha calidad”, aunque se tenga que enfrentar a la censura, al lloriqueo y a editores que a veces son más papitas que el papa, que son flojos y que les gusta ganarse el dinero fácil.

La periodista consideró que el trabajo en equipo es clave. Un jefe de medios es como un director de orquesta que debe sacar lo mejor de cada periodista de su equipo, dijo la directora de CIPER, quien confió que para sus investigaciones acostumbra a hacer una línea de tiempo y una línea del dinero (paralela a la primera), pues allí están los datos duros.

“La gente joven me ha enseñado mucho.  Ellos dicen que yo les enseño, pero me enseñan mucho más ellos. Compartir ese aprendizaje es muy rico”, dijo esta mujer incansable, galardonada por sus investigaciones en diversos foros del mundo.

“A carencia de un jefe que forme equipos hay que formar equipitos. Que se junten periodistas de diversas secciones para trabajar sobre un mismo tema da grandes resultados”, indicó.

“La gente quiere transparencia y los periodistas deben ser transparentes”, refiere. Como parte de esa transparencia, los periodistas de CIPER están prohibidos de trabajar en otra parte que no sea en la universidad.

La lección de González en este taller para periodistas abundó en ejemplos y casos prácticos. Las historias -investigadas por CIPER- sirvieron a los periodistas participantes del diplomado para dar una mirada sobre sus propios temas en México,Guatemala, Nicaragua y Honduras.

 

Estas declaraciones las ofreció en el Primer Encuentro Internacional de Periodistas del Diplomado a Distancia: Periodismo de Investigación y Herramientas Digitales (con enfoque de derechos humanos, para periodistas en México y Centroamérica) realizado por el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) y la Red Periodistas de a Pie con el financiamiento de la Embajada de Estados Unidos en México con el apoyo de la Fundación Prensa y Democracia, Prende, el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana-Santa Fé.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gabriela Wiener: “El periodismo de hoy integra al lector”

Gabriela Wiener, escritora y periodista peruana, opina que el periodismo de hoy acopla al lector de las redes sociales a la dinámica informativa. Así lo dijo durante un encuentro organizado por Casa América el pasado 25 de noviembre.

06-12-11

Las lecciones de periodismo que nos dejó Anthony Shadid

La repentina muerte del periodista de The New York Times Anthony Shadid conmocionó a sus colegas y, en general, al mundo del periodismo. Poynter recogió algunas lecciones que nos dejó este gran comunicador.

18-02-12

8 razones para aprovechar las redes sociales como periodista

A pedido de muchos de nuestros seguidores compartimos la presentación de Esther Vargas, con una serie de datos actualizados que debemos tener en cuenta.

18-05-11

COMENTARIOS