Claves

Periodistas mexicanos se reúnen para vencer el miedo

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de febrero del 2012

Treinta periodistas participan en el Taller Seguridad y Periodismo de Investigación a cargo de Frank Smyth, periodista y creador de la empresa Global Journalist Security, y de Sara Salam, instructora en artes marciales para periodistas. La mayoría de colegas es de México, de zonas como Ciudad Juárez, Sinaloa o Sonora. También han llegado reporteros de Honduras, Guatemala y Nicaragua

Durante la primera parte del taller, los periodistas describieron en pocas palabras el miedo que los embargaba. Esta es una selección de lo que ellos dijeron.

  • “Mi peor miedo no es ser asesinada sino que maten a mi familia”.
  • “Tengo miedo que me secuestren”.
  • “Tengo miedo de desaparecer y de que le hagan daño a mi familia. Quiero combatir el miedo y controlarlo”.
  • “Mis miedos se centran en la gente que amo. Tengo miedo que les pueda pasar algo por mi trabajo periodístico”.
  • “Me da miedo que me secuestren o que secuestren a mi familia”.
  • “No quiero que mi trabajo represente un riesgo para mi familia y mis amigos”.
  • “Mi gran miedo es que la violencia se generalice en el país. Vivo en Ciudad de México y soy afortunada, pero me da miedo que la situación se desborde más y que tengamos terror de ir a la calle, a la playa”
  • “Los criminales saben quiénes son mis familiares y no quisiera que les pase nada. Yo quiero saber cómo controlar mi miedo, para que no sea mi peor enemigo. A mí el miedo ya me ha paralizado”.
  • “Mi primer miedo es ir a recoger a un compañero muerto”.
  • “Desde 2008, en Sinaloa adoptamos medidas de seguridad para controlar el miedo y la paranoia. Mi mayor temor es que le han daño a mi familia. En Sinaloa hemos perdido cuatro compañeros. Nuestras técnicas de protección son empíricas”.
  • “Venimos de una sociedad (Sinaloa) que tiene miedo. No solo del crimen organizado… también del poder político. Que te maten a un compañero es algo muy terrible. Y hace muy poco lo hemos vivido. Yo tengo mucho miedo a lo desconocido, al doble discurso…. Tengo más miedo a los políticos vinculados con el narcotráfico”.
  • “No quiero ir en carros blindados. No quiero tener guardaespaldas” (Honduras).
  • “Yo quisiera tener herramientas de seguridad para mi trabajo. El mayor temor que tengo es que el miedo me paralice y me imponga el silencio. También me da miedo que le pase algo a mi familia, la cual me ha dicho que yo soy un riesgo para ellos”.

Estamos en el  Primer Encuentro Internacional de Periodistas del Diplomado a Distancia: Periodismo de Investigación y Herramientas Digitales (con enfoque de derechos humanos, para periodistas en México y Centroamérica) realizado por el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) y la Red Periodistas de a Pie con el financiamiento de la Embajada de Estados Unidos en México con el apoyo de la Fundación Prensa y Democracia, Prende, el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana-Santa Fé.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Daily Mirror despedirá a 28 periodistas para reducir gastos

El Daily Mirror recortaría unos 28 puestos de trabajo, principalmente periodistas, para reducir gastos editoriales, según fuentes cercanas al diario citadas por The Guardian.

18-10-15

España: 93% de periodistas considera que las redes sociales son poco fiables

La profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, Eva Herrero ha hecho una tesis en la que analiza el empleo de las redes sociales para fines periodísticos.

04-03-14

Alerta: Periodista mexicano huye de Veracruz por amenazas

La alerta está dada y proviene de la organización Article 19. El mexicano Pedro Tamayo Rosas, periodista de Tierra blanca, Veracruz, abandonó su ciudad la noche del 25 de enero de 2016.

26-01-16

COMENTARIOS